Desfalcos, fraudes y hasta drogas; las polémicas en Segalmex

Desfalcos, fraudes y hasta drogas; las polémicas en Segalmex
El Universal / El Tiempo Monclova

Hong Kong decomisó un cargamento de metanfetamina en costales de la empresa de Seguridad Alimentaria Mexicana

Las Aduanas de Hong Kong decomisaron el mayor cargamento de metanfetamina cristalina hasta la fecha, al encontrar una cantidad oculta en una mercancía de conchas de caracol procedente de México.

En conferencia prensa, el Departamento de Hong Kong dio a conocer la incautación del mayor tráfico de metanfetaminas en años, la cual tiene un valor de 640 millones de yuanes (alrededor 81.8 millones de dólares estadounidenses).

En el video se muestra las conchas que aparecen empaquetadas en bolsas de maíz y frijol con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con la leyenda “Gobierno de México” y el escudo nacional.

Sin embargo, este no es el primer decomiso de metanfetamina procedente de México en Hon Kong. El alijo de metanfetamina es el segundo hallado en envíos de México a Australia en menos de dos semanas.

Las Aduanas de Hong Kong realizaron la mayor incautación de metanfetamina cristalina hasta la fecha, procedente de México. Foto: Captura

A principios de este mes, los funcionarios de aduanas se incautaron de metanfetamina por valor de 5,9 millones de dólares ocultos en un carga.

La historia de droga en costales de la Seguridad Alimentaria Mexicana no es la primera polémica que enfrenta el organismo público descentralizado, Segalmex, que hasta el momento no han dado una postura sobre el decomiso en Hong Kong.

El desfalco multimillonario en Segalmex

Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que a la fecha se ha detenido a 26 personas y se investigan 100 denuncias por el fraude por 9 mil 500 millones de pesos a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“A la fecha, la Fiscalía General de la República investiga 100 denuncias penales 69 principalmente son las del grupo intersecretarial que el señor Presidente dispuso se creara para coadyuvar en las investigaciones en un ánimo de que surja la verdad

“En total son 100, las 69 que se suman de las distintas dependencias; 16 más de la Auditoría Superior de la Federación y algunas denuncias de los ciudadanos, incluso algunas de los legisladores.

Relevan a Ignacio Ovalle Fernández de Segalmex

“Se ha tenido hasta el momento a 26 personas por cumplimiento de orden de aprehensión y en total están 19 personas actualmente en proceso, 17 los que les ha cumplimentado orden de aprehensión y dos por el tipo de delito que no ameritó órdenes de aprehensión y que fueron citados por el juez”, declaró Higuera Bernal.

En abril del 2022, luego de que la prensa reveló el desfalco en Segalmex, la Presidencia de la República anunció que Ignacio Ovalle Fernández fue relevado como director general de la dependencia creada al inicio de la actual administración federal.

 Ignacio Ovalle Fernández fue director de Segalmex hasta abril de 2022. En la fiscalización 2020, la ASF detectó irregularidades por 8 mil 637 mdp en esa dependencia. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Desfalcos, fraudes y hasta drogas; las polémicas en Segalmex
Desfalcos, fraudes y hasta drogas; las polémicas en Segalmex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desfalcos, fraudes y hasta drogas; las polémicas en Segalmex