Descubren rocas de plástico emergiendo en uno de los lugares más aislados del planeta

Descubren rocas de plástico emergiendo en uno de los lugares más aislados del planeta
AGENCIAS / EL TIEMPO

Dada la situación actual en la lucha medioambiental contra el plástico, lo ocurrido en isla Trindade, posiblemente uno de los lugares más aislados de la Tierra, adquiere un alcance realmente dramático. La geóloga Fernanda Avelar Santos encontró en la remota isla paradisíaca rocas formadas por el exceso de contaminación plástica que flotan en el océano. 

Para entender la magnitud de lo que se halló, pensemos que estamos hablando de un trozo de tierra del planeta, un afloramiento volcánico, del que se necesita viajar de tres a cuatro días frente a la costa de Brasil (a 1.140 kilómetros) para llegar hasta allí. Un espacio que es uno de los lugares de conservación más importantes del mundo para la tortuga verde en peligro de extinción.

De hecho, los únicos habitantes humanos de Trindade son miembros de la armada brasileña, que mantiene una base en la isla y protege a las tortugas que anidan.

Imagen para el artículo titulado Descubren rocas de plástico emergiendo en uno de los lugares más aislados del planeta
Imagen: Fernanda Avelar/Parana Federal University
Todo comenzó en el año 2019, momento en que Santos se encontró las primeras rocas plásticas mientras viajaba a la isla para investigar su tesis doctoral sobre un tema completamente diferente: deslizamientos de tierra, erosión y otros “riesgos geológicos”. Allí, cerca de una reserva natural protegida conocida como Turtle Beach, dio con un gran afloramiento de rocas azul verdosas de aspecto peculiar.

La investigadora encontró que aquellas rocas plásticas se forman cuando los desechos plásticos arrastrados a la costa se descomponen y se mezclan con las rocas volcánicas de la isla. Según ha explicado:

Identificamos que (los desechos plásticos) provienen principalmente de redes de pesca, que son desechos muy comunes en las playas de la isla Trinidade. Las (redes) son arrastradas por las corrientes marinas y se acumulan en la playa. Cuando sube la temperatura, este plástico se derrite y se incrusta con el material natural de la playa. El descubrimiento muestra cuán generalizada se ha vuelto la contaminación por desechos plásticos y es evidencia de la creciente influencia de los humanos sobre los ciclos geológicos de la Tierra.

 

Descubren rocas de plástico emergiendo en uno de los lugares más aislados del planeta
Descubren rocas de plástico emergiendo en uno de los lugares más aislados del planeta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descubren rocas de plástico emergiendo en uno de los lugares más aislados del planeta