Descanso para tu cerebro; hábitos muy efectivos y posibles

Descanso para tu cerebro; hábitos muy efectivos y posibles
Agencias / El Tiempo de Monclova

Este órgano se mantiene ocupado durante todo el día, aprende a que desconecte para dormir mejor.

Este órgano se mantiene activo y ocupado varias horas al día (a veces demasiadas), pero es justo y necesario cuidarlo –la salud cerebral es otro de los grandes retos del bienestar– para que descanse.

Y no siempre es fácil conseguir ese nivel de desconexión, sobre todo por la noche, durante el fin de semana o en vacaciones. Aunque existen ciertos hábitos que pueden ayudar. 

Plasticidad. Y más si tenemos en cuenta, tal y como explica Regina Insa Martínez, psicóloga de Mundopsicólogos, que el cerebro tiene la característica de la plasticidad, es decir, ‘la capacidad de crear continuamente nuevas conexiones neuronales para adaptarse al entorno’. Por tanto, es cuestión de entrenar(lo). Este ejercicio es una de las propuestas que hace la doctora Jade Wu, especialista en medicina del sueño, en uno de sus podcasts de Savvy Psychologist para ayudar a que el cerebro pare al llegar la noche. La experta habla de ocuparnos de los asuntos mentales durante el día, es decir: planificar, pensar, reflexionar e, incluso, preocuparnos durante el día para que esas cosas no sucedan durante la noche. Nuestro cerebro está constantemente estimulado, pero de lo que se trata es de estar un rato sin distracciones para trabajar pensamientos, tareas pendientes o preocupaciones. ‘Cuando se acabe el tiempo de la reunión, agradezca a su mente ese tiempo y recuerde que cualquier asunto pendiente es para la reunión de mañana’, afirma Johnson.

Tarea. Y aunque lo de reunirse con nuestro cerebro media hora al día pueda sonar difícil de llevar a cabo, la experta aconseja dejar que nuestra mente hable –de eso va esta reunión metafórica– incluso mientras se hace una tarea rutinaria como la colada o cuando se está dando un paseo. ‘En un año respiramos más de 7 millones de veces’, afirma rotunda la neurocientífica, Nazareth Castellanos, en su libro Neurociencia del cuerpo. Sin embargo, añade, ‘nos sorprendería saber el bajo porcentaje de respiraciones de las que somos conscientes o hemos controlado a voluntad’. Por eso hacer la respiración consciente aporta muchos beneficios a nuestro cerebro (y a su descanso). ‘La respiración influye en la capacidad de memorizar, recordar y aprender porque impacta en el hipocampo e influye en la dinámica neuronal’, dice Castellanos. Y afirma que en situaciones de descanso lo recomendable sería respirar de forma habitual por la nariz.

Sensación.  ‘La nariz prepara el aire para que pueda penetrar de forma saludable en el cuerpo. Supone un proceso de calentamiento, humidificación y limpieza del aire inspirado y tiene unos beneficios que no están presentes en la respiración bucal’, añade. Si googleamos ‘sonidos binaurales’ nos toparemos con multitud de videos y aplicaciones que ofrecen la posibilidad de escuchar este tipo de música generada por dos tipos de frecuencias sonoras diferentes que dan cierta sensación de tridimensionalidad. Según muchos expertos, este tipo de sonidos ayuda a descansar al cerebro. 

Descanso para tu cerebro; hábitos muy efectivos y posibles
Descanso para tu cerebro; hábitos muy efectivos y posibles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descanso para tu cerebro; hábitos muy efectivos y posibles