Desastre en Ohio: Trump tacha de 'indiferente' la respuesta del gobierno al descarrilamiento tóxico

Desastre en Ohio: Trump tacha de 'indiferente' la respuesta del gobierno al descarrilamiento tóxico
El Universal / El Tiempo Monclova

Antes de irse de la ciudad, Trump se detuvo en un McDonald's local, donde repartió sombreros, ordenó comidas para los socorristas y recogió comida para el viaje en avión a casa. 

East Palestine, Ohio.- Donald Trump criticó este miércoles la respuesta federal al descarrilamiento de un tren con químicos en East Palestine, Ohio, como una “traición” durante una visita a la aldea donde los residentes y los líderes locales están cada vez más frustrados desde hace más de dos semanas. después del desastre.

El expresidente, que está preparando una tercera candidatura a la Casa Blanca, usó su característica gorra roja "Make America Great Again" y dijo que la comunidad necesita "respuestas y resultados", no excusas.

“En demasiados casos, su bondad y perseverancia fueron recibidas con indiferencia y traición”, dijo Trump en una estación de bomberos a aproximadamente media milla de donde más de tres docenas de vagones de carga, incluidos 11 que transportaban materiales peligrosos, se salieron de las vías. El desorden aparentemente se debió a un problema mecánico con el eje de un vagón de ferrocarril.

Trump apareció con el senador estadounidense JD Vance, republicano por Ohio, el alcalde Trent Conaway y los líderes estatales y locales, y viajó en una caravana, dando a la visita el aspecto de una visita presidencial oficial.

El descarrilamiento del 3 de febrero provocó evacuaciones y temores de contaminación del aire y el agua después de una quema controlada de productos químicos tóxicos destinada a prevenir una explosión. El desastre se ha convertido en el frente más reciente en la división política de Estados Unidos, con Trump criticando la respuesta federal y la Casa Blanca, a su vez, diciendo que Trump podría haber hecho más como presidente para endurecer las regulaciones ferroviarias y ambientales.

El viaje le ofreció a Trump, que ha realizado pocos eventos desde que lanzó su campaña en noviembre, la oportunidad de retomar el papel que a menudo desempeñó como presidente: inspeccionar los daños causados ​​por desastres y reunirse con los residentes después de eventos trágicos. Elogió al personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, incluso cuando ofreció críticas.

También donó artículos de limpieza.

Antes de irse de la ciudad, Trump se detuvo en un McDonald's local, donde repartió sombreros, ordenó comidas para los socorristas y recogió comida para el viaje en avión a casa. También visitó Little Beaver Creek para inspeccionar los daños y saludó a los seguidores reunidos cerca para animarlo.

“Gracias por no olvidarse de nosotros”, le dijo una mujer.

“Diviértanse todos”, les dijo Trump después de firmar autógrafos.

Donald Trump critica a Joe Biden

Trump, en sus comentarios en la estación de bomberos, aprovechó la decisión de Biden de hacer una visita sorpresa a Ucrania esta semana y dijo que esperaba que a Biden le quedara “algo de dinero” para los residentes de East Palestine cuando regrese de Polonia el miércoles, donde estaba después de conmemorar el aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

La Casa Blanca de Biden ha defendido su respuesta al descarrilamiento, diciendo que funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y otras agencias estaban en el sitio rural a las pocas horas del descarrilamiento. La Casa Blanca dice que también ha ofrecido asistencia federal y que FEMA se ha estado coordinando con el centro de operaciones de emergencia del estado y otros socios.

El administrador de la EPA, Michael Regan, visitó el sitio la semana pasada para tratar de tranquilizar a los residentes escépticos de que el agua era apta para beber y el aire era seguro para respirar. Y poco antes de que Trump llegara a Ohio, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, anunció que visitaría el jueves después de haber enfrentado críticas por no haber venido antes.

Trump se atribuyó el mérito del viaje de Buttigieg y también criticó el papel de FEMA en la respuesta, acusando a la agencia de haber “cambiado de tono” después de que él anunciara su propia visita.

Sin embargo, la Casa Blanca ha dicho que FEMA estuvo involucrada desde el principio, incluso cuando otras agencias tomaron la iniciativa. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, un republicano, ha dicho que Ohio ha recibido todos los recursos que necesita del gobierno federal.

DeWine y FEMA anunciaron el mismo día que se anunció el viaje de Trump que FEMA desplegaría recursos federales adicionales en el sitio, pero el momento parece ser una coincidencia. Funcionarios federales y estatales también han dicho que Norfolk Southern, la compañía ferroviaria, pagará el costo total de la limpieza y otros gastos, como estadías en hoteles.

Los funcionarios de la administración de Biden denunciaron la decisión de la administración de Trump de derogar una regla del Departamento de Transporte de la era de Obama que habría exigido que los trenes de carga de "alto riesgo" que transportaban grandes cantidades de líquidos inflamables como el petróleo crudo y el etanol estuvieran equipados con equipos más sofisticados, frenos controlados electrónicamente para 2023.

Buttigieg dijo esta semana que la Administración Federal de Ferrocarriles buscará revivir esa regla de freno ahora, aunque la NTSB señaló que no podría haber ayudado en este descarrilamiento porque el tren no se consideraba un "tren inflamable altamente peligroso". Sólo tres de los 20 vagones de materiales peligrosos que transportaba el tren estaban llenos de líquidos inflamables. Los reguladores ahora pueden considerar expandir qué trenes están cubiertos por las reglas de "alta peligrosidad".

Habitantes de Ohio se quejan de males físicos y ven otros problemas

Casi tres semanas después del descarrilamiento, el olor a productos químicos que cubría la aldea se ha ido en su mayoría, pero algunos residentes cercanos a las vías dicen que todavía hay un olor dentro de sus casas.

El pueblo de menos de 5 mil habitantes está cerca de la frontera del estado de Pennsylvania en el condado de Columbiana, que se ha vuelto cada vez más republicano en los últimos años. Trump obtuvo casi el 72 % de los votos en las elecciones de 2020 y las señales de su popularidad siguen siendo claras.

En una concesionaria de autos en la ciudad, donde se distribuía agua embotellada, una foto de Trump apoyado contra una barricada decía: “Un héroe se levantará”. Los letreros y banderas alrededor de la aldea transmiten apoyo tanto a Trump como al gobernador de Florida, Ron DeSantis, un posible candidato presidencial republicano para 2024.

Desde el descarrilamiento, los residentes se han quejado de dolores de cabeza, ojos irritados y otras dolencias. Se han encontrado miles de peces muertos, y los residentes han hablado de encontrar animales salvajes y mascotas moribundos o enfermos. Los lugareños también están frustrados por lo que dicen es información vaga e incompleta sobre los efectos duraderos del desastre y han exigido más transparencia de Norfolk Southern .

El gas que se derramó y quemó después del descarrilamiento del tren (cloruro de vinilo, un químico que se usa para fabricar plásticos duros) está asociado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Los funcionarios ambientales dicen que monitorearon las toxinas en el aire durante la quema controlada y que el monitoreo continuo del aire, incluidas las pruebas dentro de 550 hogares, no ha detectado niveles peligrosos en el área desde que se permitió que los residentes regresaran.

Residentes como Cory Brittian, cuya familia es propietaria de un concesionario de automóviles en el centro del pueblo, elogiaron a Trump por su visita.

“Cualquier luz que se pueda arrojar sobre la situación aquí, especialmente con el gobierno federal, solo puede ayudar”, dijo.

Desastre en Ohio: Trump tacha de 'indiferente' la respuesta del gobierno al descarrilamiento tóxico
Desastre en Ohio: Trump tacha de 'indiferente' la respuesta del gobierno al descarrilamiento tóxico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desastre en Ohio: Trump tacha de 'indiferente' la respuesta del gobierno al descarrilamiento tóxico