Dependencias estarán obligadas a incluir en presupuesto 2024 partidas para la igualdad entre hombres y mujeres

Dependencias estarán obligadas a incluir en presupuesto 2024 partidas para la igualdad entre hombres y mujeres
Redacción / El Tiempo de Monclova

Avalan diputados reforma para garantizar partidas presupuestales por la igualdad sustantiva. Fue turnado al Senado para su análisis

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, una reforma para garantizar que las dependencias contemplen partidas presupuestales para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

El proyecto de decreto, que reforma los artículos 27, 41, 58 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se aprobó por mayoría de 424 votos a favor.

La iniciativa, suscrita por la diputada de Morena, Ana Elizabeth Ayala Leyva, establece que la estructura programática de los anteproyectos que elaboren las dependencias y entidades en cada ejercicio fiscal para la programación y presupuestación anual del gasto público "deberá contener acciones que promuevan la igualdad sustantiva entre hombre y mujeres".

Asimismo, señala que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) deberá incluir las previsiones de gasto que correspondan a las erogaciones para la igualdad sustantiva entre Mujeres y Hombres, incorporando la perspectiva de género.

Al presentar el dictamen, Ayala Leyva destacó que la reforma representa un avance significativo para las mujeres.

"La reforma coadyuva a garantizar el pleno goce de los derechos y el reconocimiento del valor de las mujeres, su capacidad de liderazgo y profesionalismo. Se trata de un avance democrático de las mujeres que permitirá contar con presupuestos sensibles a la problemática específica de niñas, adolescentes y mujeres", detalló.

La diputada de Morena, Alejandra Pani Barragán, interpuso una reserva, en la que planteó "ampliar las bases a las que deberá sujetarse la estructura programática", así como modificar la redacción del proyecto.

"Estamos en contra porque se está modificando tal y como lo aprobamos. La reforma dice que "ésta será aplicable de acuerdo con lo estipulado a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia y a la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres", y con esta reserva se sustituye por "de conformidad con las disposiciones aplicables", lo que se borra no existe, por eso pedimos que se regresa a la redacción tal y como la aprobamos".

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez, propuso que en lugar de sustituir los párrafos, se dejaran ambos.

"Que se devuelva, aunque les moleste, seremos incómodas y no nos importa, se trata de la creación de proyectos de presupuesto, perfeccionemos la ley y evitemos que a las mujeres nos digan borrando cada día", detalló.

Tras el debate, la bancada de Morena aceptó modificar la reserva a fin de incluir ambos párrafos, por lo que pasó por unanimidad.

Fue turnado al Senado de la República para su análisis y discusión.

Dependencias estarán obligadas a incluir en presupuesto 2024 partidas para la igualdad entre hombres y mujeres
Dependencias estarán obligadas a incluir en presupuesto 2024 partidas para la igualdad entre hombres y mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dependencias estarán obligadas a incluir en presupuesto 2024 partidas para la igualdad entre hombres y mujeres