Denuncian contaminación con glifosato en biósfera y reserva de Río Lagartos, Yucatán

Denuncian contaminación con glifosato en biósfera y reserva de Río Lagartos, Yucatán
Redacción / El Tiempo de Monclova

El estudio fue realizado por el Instituto Tecnológico de México, Campus Tizimín; Movimiento Ciudadano urgió a tomar acciones

Mérida, Yucatán.- En junio del año pasado, investigadores del Instituto Tecnológico de México, Campus Tizimín, dieron a conocer los resultados de un estudio realizado a especies de la reserva de la biósfera de Río Lagartos, (ubicada al oriente del Estado) y ahí encontraron residuos significativos de glifosato, un químico que se utiliza como herbicida en los procesos agrícolas, y que es altamente tóxico para la salud humana, y un "agente cancerígeno”, según denunció la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

La legisladora manifestó que la contaminación por glifosato y sus efectos en la salud de los habitantes del Oriente del Estado, es un asunto preocupante que debe ser investigado y de inmediato, actuar para frenar la contaminación en esa biósfera y sobre todo la vida humana de los habitantes de Río Lagartos y alrededores.

“Este estudio es el motivo por el cual le pregunté al secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, el número de casos de cáncer registrados en el oriente del estado durante el año 2022", señaló.

Habrá que darle seguimiento a la respuesta por escrito porque de acuerdo a datos recabados, la tasa promedio por esta enfermedad en el estado, ha ido en aumento”, afirmó.

Asimismo, comentó que las evidentes amenazas ambientales son una triste realidad en nuestro Estado, y ante ello, "urgen tomar acciones legislativas, sobre todo para proteger y conservar el agua, porque sin ese recurso no habrá futuro", dijo.

Asimismo, acerca del proyecto Parque T´Hó, del Ayuntamiento de Mérida, la legisladora naranja observó que primero hay que prestar cuidadosa atención a la permuta del predio, y a las afectaciones al medio ambiente, y decidir finalmente sí es conveniente o no hacer el proyecto de ese parque.

Denuncian contaminación con glifosato en biósfera y reserva de Río Lagartos, Yucatán
Denuncian contaminación con glifosato en biósfera y reserva de Río Lagartos, Yucatán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian contaminación con glifosato en biósfera y reserva de Río Lagartos, Yucatán