Demócratas piden a Biden anular restricciones de asilo

Demócratas piden a Biden  anular restricciones de asilo
Agencias / El Tiempo de Monclova

Legisladores pidieron al presidente de EU considerar su política migratoria.

Un grupo de legisladores demócratas de ambas cámaras del Congreso estadounidense pidió el jueves al presidente Joe Biden que anule las nuevas restricciones al asilo aplicadas en la frontera con México y que reconsidere su política migratoria.

La misiva, firmada por casi 80 congresistas y encabezada por Bob Menéndez, Alexandria Ocasio-Cortez y Greg Casar, critica en concreto que la ampliación del programa de permisos a migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití se haga a expensas del derecho de solicitar asilo en la frontera sur. “En lugar de emitir una nueva prohibición de tránsito de asilo y expandir el Título 42, alentamos a su administración a mantener su compromiso de restaurar y proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados”, apunta ese texto.

Premiso humanitario. Estados Unidos anunció el pasado 5 de enero que aceptará a más de 30 mil migrantes al mes provenientes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití , expandiendo así un programa por el que desde octubre concede permisos humanitarios a venezolanos. Sin embargo, se expulsará “de inmediato” a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular. Quienes sean deportados no podrán acceder a los permisos humanitarios, ni tampoco podrán solicitarlos aquellos que lleguen “ilegalmente” a Panamá y México. 

Reforma migratoria. “Primero necesitamos una reforma migratoria integral, pero hasta ahora requerimos más permisos y apoyo a las comunidades que están sufriendo en toda Latinoamérica. No queremos que la gente tenga que huir, pero para la que sí llega debemos tener más recursos para que no tenga que esperar años en su caso de asilo”, añadió hoy Casar ante la prensa. El gobierno argumentó este mes que sus medidas están motivadas por el “nuevo patrón migratorio” que se está dando en la frontera, ya que “la inestabilidad política, económica y política en todo el mundo está alimentando algunos de los mayores niveles de migración”, no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

Solicitud de asilo. Los legisladores demócratas, no obstante, consideran que Biden está cediendo a la presión mediática y de la extrema derecha. “Reconocemos que Estados Unidos está experimentando un difícil desafío migratorio en la frontera sur. Pero como funcionarios electos, tenemos el deber de proponer soluciones legales que protejan a los solicitantes de asilo y al mismo tiempo garanticen la expulsión segura de los migrantes que no tienen derecho legal a quedarse”, sostuvo Menéndez. Hacerlo “mejor” que el expresidente republicano Donald Trump no es suficiente, advirtieron en esa carta. El Título 42 es una polémica norma sanitaria que permite las expulsiones inmediatas y que fue impuesta por Trump. La actual Administración la ha mantenido por orden de los tribunales, pero las últimas decisiones gubernamentales, según criticaron los legisladores, no contribuye a solucionar el problema y va más allá de los fijado por la justicia. El calor extremo en Texas ha incrementado las muertes de migrantes por altas temperaturas, ya que estos fallecimientos son mayores en los condados fronterizos con México y han superado los de los residentes del estado, según un análisis de datos oficiales realizado por el diario Texas Tribune.

Aumentan muertes. Entre 1999 y 2022 hubo 325 muertes por calor en el condado Webb y otras 202 en el Brooks, ambos sobre la frontera, detalla el diario.

Peligrosas. La publicación afirmó que, según expertos, funcionarios locales y grupos que abogan por los migrantes, las políticas en la frontera han forzado a estos migrantes a buscar sitios de ingreso al país por rutas remotas y peligrosas.

Demócratas piden a Biden  anular restricciones de asilo
Demócratas piden a Biden anular restricciones de asilo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Demócratas piden a Biden anular restricciones de asilo