Del sueño de un niño a la realidad laboral

Del sueño de un niño a la realidad laboral
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

En México el 70 % de los jóvenes graduados no tienen el trabajo que deseaban cuando eran niños o adolescentes.

Desde pequeños, las personas van desarrollando gustos, habilidades y talentos que los definen, hay quienes toda su vida desearon ser profesionistas, sin embargo, al crecer y decidirse por una carrera, la realidad es otra, dejando atrás sus sueños y tomando opciones más realistas y rentables para el ambiente laboral al que se puedan enfrentar.

En México el 70 % de los jóvenes graduados no tienen el trabajo que deseaban cuando eran niños o adolescentes. El 44% de los ya egresados deseaban ser médicos o abogados, el 33% empresarios o ingenieros, el 12% emprendedor o trabajador independiente y el 11% quería estudiar una carrera derivada del arte, según Adeco México, líder especializado en recursos humanos.

Es común que por una cosa u otra los jóvenes no logren estudiar la carrera que tanto soñaban, sin embargo, de los aspectos principales pueden ser la falta de recursos económicos, la posibilidad de no encontrar un trabajo fácilmente o las limitaciones y pocas opciones de estudio que ofrece la entidad en la que viven.

Arturo Bortoni, un estudiante monclovense de la carrera de Administración de Empresas, expuso que su sueño desde pequeño siempre fue estudiar astrología, es decir, enfocarse en el análisis del universo, sin embargo, esto solo se quedó en una ilusión que nunca ha podido cumplir, pues en la localidad en la que vive ninguna universidad ofrece esta profesión y este no es el único problema, pues enfocándose en la rentabilidad de la carrera, al momento de egresar y buscar un trabajo todo se complicaría, ya que, para poder ejercer se enfrentaría a un mundo de puertas cerradas.

Debido a esto, declaró que optó por una carrera más común, como lo es la administración empresarial, pues es más fácil poder encontrar un trabajo, ya que, en las empresas de la ciudad estos son de los profesionistas más solicitados y con mayores oportunidades en el campo laboral. “Regularmente una carrera como la astrología no está dentro de las posibilidades económicas de las familias de clase media o baja” sostuvo el joven, siendo este un obstáculo más para poder lograr su sueño en la niñez. Agregó que, aunque hoy en día ya tiene un trabajo estable, esto no se asimila a lo que alguna vez imaginó que podría llegar a ser, pero la realidad lo ha llevado a aceptar y adaptarse a su entorno laboral.

646cc8ee8c49c.jpg

Emmanuel Luna es un joven que se desarrolla laboralmente dentro de los medios de comunicación, y aunque disfruta lo que hace, mencionó que su verdadero sueño siempre fue ser un piloto aviador, un corredor de Fórmula 1 o de MotoGP, sin embargo, sostuvo que para poder cumplir este sueño se necesita de un capital económico que pueda abrir el camino a estos distintos rubros, ya que, las herramientas que se ocupan son costosas. Ante esto, él se decidió por una carrera que estuviera dentro de su alcance financiero. “No pude dedicarme a lo que tanto me hubiera gustado, hoy en día me desempeño dentro del área de la comunicación, pero si hubiera tenido el recurso económico suficiente, definitivamente me hubiera decidido por la aviación o incluso arriesgarme un poco más como corredor de Fórmula 1 o de MotoGP”, pronunció.

646cc8ee91cb2.jpg

Mariaclara Delgado es una licenciada en ciencias de la Comunicación, quien afortunadamente ejerce su profesión, sin embargo, ella asegura que, al momento de elegir su carrera, su verdadera ilusión no estaba dentro de sus posibilidades, pues afirma que, si hubiera estado en sus manos, ella fuera cineasta o una actriz.
Pronunció que desafortunadamente para poder cursar esta carrera tenía que emigrar otra ciudad, lo que implicaba gastos extras, por lo que se decidió por la comunicación dentro de la localidad a la que pertenece, pues, aunque no es lo que soñaba, es la única carrera que más se asemeja a lo que pudo haber estudiado en caso de contar con las herramientas adecuadas. “No me pude ir a estudiar a otra ciudad, esto limitó mis objetivos; el vivir lejos de casa generaría gastos extras y la carrera de cine o actuación tampoco son muy económicas, además que mi mamá sería la única que me apoyaría económicamente.

El solo imaginar todo este panorama genera un gran temor, pues nos estamos arriesgando a no poder lograrlo”, sostuvo la joven, quien asegura que actualmente hace todo lo posible por cumplir con sus obligaciones como comunicóloga y reportera de sociales.

646cc8ee9580a.jpg

Del sueño de un niño a la realidad laboral
Del sueño de un niño a la realidad laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Del sueño de un niño a la realidad laboral