'Decepcionante e irresponsable', la suspensión rusa del tratado de desarme nuclear: Estados Unidos

'Decepcionante e irresponsable', la suspensión rusa del tratado de desarme nuclear: Estados Unidos
El Universal / El tiempo Monclova

"Pero evidentemente seguimos dispuestos en cualquier momento a hablar con Rusia de la limitación de armas estratégicas", dijo Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense. 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tildó este martes de "muy decepcionante e irresponsable" la decisión rusa de suspender el tratado de desarme nuclear New Start o Start III e insistió en que su país seguía "dispuesto" a hablar del tema.

"El anuncio de Rusia de que suspende su participación a New Start es muy decepcionante e irresponsable", indicó a los periodistas en la embajada de Estados Unidos en Atenas.

"Pero evidentemente seguimos dispuestos en cualquier momento a hablar con Rusia de la limitación de armas estratégicas", añadió.

El anuncio sobre la nueva posición rusa fue formulado por el presidente Vladimir Putin durante su discurso anual a la nación.

OTAN lamenta suspensión del tratado

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, lamentó este martes la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado de desarme nuclear New Start.

"Lamento la decisión anunciada por Rusia", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.

El funcionario recordó que se trataba del último acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos en materia de desarme nuclear.

"Más armas nucleares y menos control de armas hacen que el mundo sea más peligroso. Es la razón por la cual hemos trabajado tan duro para involucrar a Rusia en temas relacionados con el control de armas", dijo Stoltenberg.

Por eso, dioj formular un "llamado a Rusia a reconsiderar la decisión de suspender su participación en el acuerdo New Start".

El anuncio sobre la nueva posición rusa fue formulado por el presidente, Vladimir Putin, durante su discurso anual a la nación.

"Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros", dijo el mandatario ruso ante los militares y parte de la élite política del país.

El tratado, de 2010, es el último que mantienen Washington y Moscú para evitar una escalada nuclear, pero se ha debilitado en los últimos años, con acusaciones de Estados Unidos de que Rusia no lo estaba cumpliendo. 

'Decepcionante e irresponsable', la suspensión rusa del tratado de desarme nuclear: Estados Unidos
'Decepcionante e irresponsable', la suspensión rusa del tratado de desarme nuclear: Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Decepcionante e irresponsable', la suspensión rusa del tratado de desarme nuclear: Estados Unidos