Cuesta de enero podría prolongarse todo el 2024

Cuesta de enero podría prolongarse todo el 2024
Agencias / El Tiempo Monclova

Analistas explican que el alza de precios en mercancías y servicios, así como en los energéticos presionarán la inflación.

La cuesta de enero podría prolongarse por lo menos hasta marzo y en niveles por arriba de cuatro por ciento, estimaron analistas a pocos días de que termine 2023.

Alain Jaimes, analista senior en Signum Research, afirmó que el alza de precios en mercancías y servicios, así como en los energéticos y productos agropecuarios presionarán la inflación.

“En el caso de enero, no solo el componente subyacente presionaría, sino que el no subyacente también ejercerá cierta presión por sus componentes de energéticos y algunos agropecuarios”, explicó.

Adelantó que, los niveles inflacionarios estarán por encima de cuatro por ciento durante el siguiente año, “pero dependerá en gran medida de cómo vayan evolucionando los datos y si no hay choques externos que alteren la trayectoria”.

Jorge Sánchez, economista senior de Finamex, afirmó que la cuesta de enero será impulsada por el aumento de precios en alimentos y servicios.

“En los primeros quince días del primer mes de 2024, habrá ajustes importantes en los precios, sobre todo en el segmento de mercancías alimenticias que incluso pueden llegar a niveles históricos”.

De la primera quincena de enero de este año a los primeros 15 días de diciembre, la inflación general acumulada se ubicó en 4.36 por ciento anual.

Dicho resultado representó su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2022, cuando se posicionó en 7.86 por ciento anual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El producto que más se encareció fue el chile poblano con un incremento acumulado de 74 por ciento, seguido por la cebolla al presentar un alza 65.5 por ciento y el transporte aéreo con 64.6 por ciento.

Por el contrario, los productos que presentaron una deflación fueron el chile serrano con 49.5 por ciento, gas doméstico natural con 19.8 por ciento, las computadoras con 19.2 por ciento y el jitomate con 15.5 por ciento.

Cuesta de enero podría prolongarse todo el 2024
Cuesta de enero podría prolongarse todo el 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuesta de enero podría prolongarse todo el 2024