Cuerpos de rescate no se dan abasto en 'auxilios' del Río Bravo

Cuerpos de rescate no se dan abasto en 'auxilios' del Río Bravo
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

Las corporaciones de ambos lados de la frontera registran un incremento en la ayuda a este grupo de personas, quienes sin medir el peligro se introducen a las turbulentas aguas del Río Bravo.

En los últimos días la presencia de migrantes en la ciudad ha incrementado de manera muy notoria lo cual es una situación que las autoridades tienen identificadas ya que la coordinación que se mantienen con el Instituto Nacional de Migración les han informado acerca de las acciones realizadas.

Este tema es muy complejo ya que son diversas las situaciones que en las que tienen que velar por el bien de la comunidad por un lado esta el mantener los espacios públicos de la presencia de estos grupos de personas ya que su finalidad es para el esparcimiento, además de velar por el orden que se tienen en todos los distintos sectores de la comunidad y por otra parte lo concerniente a los llamados de auxilio que se brindan para quienes quedan varados en el rio siendo un trabajo realizado por Protección Civil, grupo BETA y Patrulla Fronteriza de los Estado Unidos quienes a lo largo de todo el sector Del Rio mantienen una estrecha vigilancia.

Complicado. Francisco Contreras, Comandante de Protección Civil en Piedras Negras, especificó que los rescates se han vuelto complicados en las últimas semanas en las que han incrementado los llamados de auxilio debido a que se realiza el trasvase de agua de la presa la Amistad a la Falcón de Nuevo Guerrero, Tamaulipas, lo cual obedece al consumo publico del agua y al ciclo agrícola con las comunidades ejidales, especificando que las escenas trágicas e han vuelto reiterativas, citano como ejemplo el rescate de una señora con sus dos menores la cual fue trasladada a la central de bomberos y quienes manifestaron continuarán con su camino de esa acción cruzaron otros dos o tres personas peros desafortunadamente una adulto mayor se lo llevó la corriente teniendo del cual se está en la búsqueda de el, cifras de que han sido por lo menos de dos a tres diarios los cuerpos que han recatado flotando.

Fallecimientos. De acuerdo al comandante por parte de las acciones levadas durante el presente año han contabilizado a 19 ahogados solo en la zona de Piedras Negras, en Estados Unidos han rescatado vidas pero también han recuperado cuerpos, con respecto a menores en riesgo se tuvo el reporte de unos que iban solos pero una señora familiar directa de ellos era quien los acompañaba los cuales fueron trasladados a la central de bomberos para que su resguardo y atención.

Riesgos. Esta es una situación compleja ya que los migrantes no miden el riesgo que implica la migración ilegal de lo cual el Comandante, indicó que se debe valorar la vida antes de arriesgarse a todo esto, detallando que a pesar de la preparación que se tiene por parte de los cuerpos de auxilio también corren riesgo al realizar los rescates exponiendo sus vidas por salvar la de otros, indicando que como recomendación a los elementos se les da la indicación que en las noches madrugadas no introducirse al agua ya que están expuesto a que la corriente se los pueda llevar. Por otra parte la Patrulla Fronteriza por medio del área marina viene apoyando a los migrantes que han quedado varados en medio de los islotes, recientemente se tiene el registro de que en tan solo una fin de semana rescataron a 11 personas y acudieron al auxilio de los más de 150 migrantes que quedaron en esta condición dando la ayuda al departamento de bomberos de Eagle Pass, también han detectado la presencia de grupos masivos dentro del territorio estadounidense y migrantes escondidos en los vagones del ferrocarril en donde desafortunadamente se han encontrado con fallecimientos por la situación de que se exponen a permanecer en un lugar cerrado, sin ventilación a más de 40 grados a la sombra. Los esfuerzos por hacer entender a los migrantes en valorar su vida y la de sus familiares no se dejarán de hacer.

Cuerpos de rescate no se dan abasto en 'auxilios' del Río Bravo
Cuerpos de rescate no se dan abasto en 'auxilios' del Río Bravo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuerpos de rescate no se dan abasto en 'auxilios' del Río Bravo