Cuánto tiempo dura la cerveza

Quizá no dure mucho en tu refrigerador pero, por si acaso, te decimos cuánto tiempo dura la cerveza

Cuánto tiempo dura la cerveza
Redacción/ El Tiempo de Monclova

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en nuestro país. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que cada persona toma 68 litros al año, es decir, alrededor de 1.3 litros. Si eres amante de la cerveza aprende más sobre ella y conoce cuánto tiempo dura. 

Seguro tienes tu tipo y marca de cerveza favorita y has aprendido a combinarla según la ocasión y los alimentos que consumes. Y es que los conocedores saben que, contrario a lo que muchos creen, no es una bebida simple. 

De hecho, el sabor de la cerveza cambia con el tiempo, por ello es importante conocer un poco más de sus propiedades y cuánto tiempo puede estar en el refrigerador. 

¿La cerveza caduca? 

Como sucede con muchas bebidas, la realidad es que la cerveza no tiene fecha de caducidad, sino de consumo preferente. 

Si revisas el envase de una cerveza, en botella o en lata, verás que su fecha de consumo preferente es de alrededor de un año desde su elaboración. Por lo que podrás estar tranquilo si pasa meses en tu despensa o refrigerador. 

Una de las razones de lo anterior es que las cervezas, por lo menos las producidas en masa, han pasado por un proceso de pasteurizado que elimina patógenos dañinos, por lo que tienen una vida más larga. 

Aún así, los fabricantes, por obligación legal y por experiencia hacia el consumidor, sugieren una fecha de consumo, tiempo en el que consideran que la bebida mantendrá su calidad.

Y es que hay que aclarar que si bien la cerveza es muy resistente al deterioro, se consume mejor fresca. En ese sentido la marca Bisonbrew, explica que la mayoría de las cervezas embotelladas permanecerán frescas hasta seis meses en el refrigerador, mientras que la cerveza almacenada a temperatura ambiente puede echarse a perder en tan solo tres meses.

Con respecto a la cerveza de barril, los barriles no pasteurizados comenzarán a tener mal sabor después de 45 a 60 días, mientras que para los pasteurizados la vida útil es un poco más larga, de 3 a 4 meses. Pero cuidado, si compras un barril comercial y usas una bomba para fiestas para servir, la cerveza solo durará de 12 a 24 horas una vez que la hayas abierto. Esto se debe a que se bombea aire para expulsar la cerveza, lo que provoca que se añeje rápidamente.

También hay que decir que las cervezas con más alcohol por volumen tienen una vida útil más larga.

Como verás cada caso es diferente, pero pasado el tiempo es probable que los sabores desagradables puedan comenzar a desarrollarse. Aunque todo dependerá del tipo, pues algunas incluso se benefician con el paso del tiempo. Pero estamos hablando de categorías muy específicas. 

Una de las maneras más simples en que puedes detectar una cerveza que no está fresca es que al abrirla no desarrolle espuma. 

¿Cómo guardar la cerveza para que dure más? 

Si quieres que tu cerveza dure más tiempo, sigue estas recomendaciones

- Colócalas en posición vertical, en un lugar en donde estén expuestas a temperaturas frescas y estables. Lo ideal es mantenerlas a entre 0 y 7 grados centígrados. 

- Uno de los peores enemigos de la cerveza es el sol, pues los compuestos de lúpulo son fotosensibles, así que déjalas en un área sin luz, de esta manera podrás prevenir el desarrollo de sabores desagradables. 

- Si quieres tener cervezas en casa pero no sabes cuándo las beberás lo mejor es optar por latas pues este envase es el que brinda la mejor protección contra el oxígeno y la luz. 

- Antes de comprar o beber una cerveza verifica la fecha de caducidad, pero no hagas un juicio final sobre antes de verterla en el vaso. Si es de un tipo pálido, cuando esté caducada se verá más oscura debido a los efectos oxidativos sobre la malta y el lúpulo que le darán un sabor rancio. Si es una versión oscura notarás que no está fresca porque habrá perdido casi todo el sabor a lúpulo y se volverá de color casi púrpura.

- Aunque todo parezca estar bien, recuerda que, a menos que sea una cerveza deliberadamente ácida, como la cerveza agria, esta bebida no debe tener un sabor amargo o a vinagre, de ser así significa que está contaminada.

- Finalmente vale la pena decir que si bien una cerveza caducada no debería enfermarte, la experiencia al beberla no será la mejor. 

Cuánto tiempo dura la cerveza
Cuánto tiempo dura la cerveza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuánto tiempo dura la cerveza