¿Cuánto cuesta Starship, la nave espacial de Elon Musk que explotó en pleno vuelo?

¿Cuánto cuesta Starship, la nave espacial de Elon Musk que explotó en pleno vuelo?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Sólo los lanzamientos de Starship tienen un costo estimado de 10 millones de dólares, pero según Musk en algún momento el lanzamiento orbital de este cohete costará un millón de dólares

El cohete más grande del mundo, Starship, desarrollado por SpaceX para viajes a la Luna y Marte, explotó poco después del despegue, aunque Elon Musk, dueño de la empresa, lo calificó como un éxito. ¿Cuánto cuesta un proyecto así?

Musk había estimado el costo total del proyecto Starship entre 2 mil y 10 mil millones de dólares, aunque se mostró confiado en que la cifra estuviera más inclinada hacia los 2 mil, ya que se trata de un proyecto “de bajo costo”.

Sólo los lanzamientos de Starship tienen un costo estimado de 10 millones de dólares, pero según Musk en algún momento el lanzamiento orbital de este cohete costará un millón de dólares.

Lo novedoso de Starship es que se trata de cohetes que serán reutilizables: podrán ser lanzados y volver a la superficie terrestre unas tres veces para ser recargados. Podrán transportar desde tripulación hasta carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá.

La agencia espacial estadounidense, NASA, eligió la nave Starship para transportar astronautas a la Luna por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en 1972. La misión, conocida como Artemis III, está prevista para fines de 2025. Musk había dicho que consideraría un éxito si tan solo el cohete no estallaba antes de despegar en esta primera prueba.

Starship debe poder transportar y poner en órbita hasta 150 toneladas de carga. En comparación, el cohete Falcon 9, también de SpaceX, solo puede transportar poco más de 22 toneladas a la órbita terrestre baja.

Musk prevé que el cohete Starship será totalmente reutilizable en 3 años

Según Musk, lograr que Starship sea totalmente reutilizable tomará dos o tres años.

Con 120 metros, la nave espacial Starship que estalló era más alta que el nuevo megacohete de la NASA, SLS (98 m), que despegó por primera vez en noviembre, y que el legendario Saturno V, el cohete del programa lunar Apolo (111 m).

Starship consistía en una potente primera etapa, llamada Super Heavy y equipada con 33 motores, y una segunda etapa, la nave espacial Starship que por extensión daba nombre a todo el cohete.

SpaceX había realizado con éxito una prueba de encendido de los 33 motores en febrero, pero Super Heavy y Starship nunca habían volado juntos. El vuelo de prueba estaba destinado a evaluar su rendimiento en configuración completa.

El jueves, el plan de vuelo era el siguiente: unos tres minutos después del despegue, el propulsor Super Heavy se separaría de Starship y caería en las aguas del Golfo de México. Pero esta separación no se produjo y el cohete explotó.

Si la separación hubiera sido exitosa, Starship, que tenía seis motores propios, debía haber continuado su ascenso hasta una altitud a más de 150 kilómetros, antes de caer en el Pacífico tras completar una vuelta casi completa de la Tierra.

¿Cuánto cuesta Starship, la nave espacial de Elon Musk que explotó en pleno vuelo?
¿Cuánto cuesta Starship, la nave espacial de Elon Musk que explotó en pleno vuelo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuánto cuesta Starship, la nave espacial de Elon Musk que explotó en pleno vuelo?