Cuáles celulares de Samsung serán bloqueados en México y qué hacer

Cuáles celulares de Samsung serán bloqueados en México y qué hacer
Redacción/ El Tiempo Monclova

Samsung bloqueará los celulares que hayan sido importados de manera irregular. Te decimos cómo saber si tu teléfono cumple con las normas mexicanas y qué hacer en caso de bloqueo

Si tienes un teléfono celular Samsung, la compañía fabricante y distribuidora de dispositivos móviles informó, desde septiembre de 2023, que bloqueará los celulares importados y comercializados de manera irregular en el mercado gris en México. Aquí te decimos cómo saber si tu modelo cumple con las normas mexicanas y qué hacer en caso de que recibas la notificación de bloqueo.

De acuerdo con el portal de noticias de Samsung, actualmente existen diversas tiendas online en las que se comercializan smartphones, tabletas y accesorios, entre otros dispositivos electrónicos de la marca, que no cumplen con las normas oficiales de distribución en México.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que es importante conocer qué es el mercado gris para evitar ser víctimas de engaños, ya que por lo general los equipos celulares comercializados de esta manera no cumplen con los procedimientos legales.

Añadió que las importaciones paralelas, mejor conocidas como “mercado gris”, se refieren a la importación de celulares fabricados en el extranjero que no pasaron por los procedimientos ante los distribuidores oficiales o titulares de la marca, por lo que no cuentan con una garantía válida en el territorio mexicano.

También es importante destacar que, de acuerdo con Profeco, los celulares adquiridos en el mercado gris generalmente no cumplen con los siguientes requisitos legales: certificación de los productos, etiquetado con base en las normas oficiales mexicanas, pago de impuestos o garantía de fábrica en caso de que el equipo móvil necesite alguna reparación. Razón por la cual Samsung bloqueará los celulares detectados como comprados en el “Mercado Gris” que fueron activados en México.

Asimismo, la procuraduría señaló que para que un teléfono celular pueda funcionar correctamente en México, es necesario que cumplan con ciertos requisitos técnicos y que esté en la lista de equipos móviles homologados, la cual se encuentra disponible en el catálogo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A continuación te decimos cómo identificar si tu celular fue importado por distribuidores oficiales.

Imagen: Unsplash

 

¿Cómo identifico si mi celular Samsung cumple con las normas de distribución oficial en México?

Verifica que tu dispositivo celular Samsung esté en el catálogo de equipos móviles homologados en la página oficial del IFT, donde aparece el listado de teléfonos que están fabricados para su correcta operación en México.

Otra manera de saber si tu celular Samsung fue legalmente importado y comercializado en el país consiste en obtener el número IMEI que puedes encontrar en la etiqueta blanca que está debajo de la batería, o también si marcas desde tu teléfono móvil *#06# para que dicho código aparezca en la pantalla de tu dispositivo, el cual deberás ingresar en la página ift.org.mx siguiendo estos pasos:

En cuanto entres en el portal oficial del IFT, selecciona el botón que dice “Usuarios y Audiencias”, luego pulsa en el ícono de “Tus herramientas” localizado en la barra lateral izquierda, después ve hacia la parte inferior de la pantalla y da clic en la opción que dice “Consulta de IMEI”.

Enseguida introduce el número IMEI y te mostrará la información relacionada con tu celular para saber si está reportado como un dispositivo que fue importado de manera paralela, es decir, en el mercado gris.

También puedes revisar si tu equipo celular fue importado y comercializado legalmente si verificas que tenga la etiqueta de la norma mexicana NOM024, la cual debe tener la información del importador y todos los detalles del producto en español.

 

¿Qué hago en caso de que mi celular Samsung reciba la notificación de bloqueo?

Si te preguntas cómo puedes regularizar tu celular si ya verificaste que no cumple con las normas de distribución oficial, lamentablemente no existe manera alguna de hacerlo, afirmó Samsung.

Además, advirtió que en caso de que tu celular sea bloqueado, no podrás usar ni tener acceso a tus aplicaciones, información o herramientas. Por esa razón, es muy importante que los usuarios que reciban la notificación del bloqueo respalden su información.

Sin embargo, si tu celular Samsung es bloqueado, la compañía ofrece un bono de descuento del 30% para adquirir un nuevo smartphone Galaxy. Así que sigue estos pasos para que puedas comprar un nuevo teléfono móvil con el distribuidor oficial:

  • Primero marca al 800SAMSUNG (7267864) y seleccionar la opción asterisco (*)
  • Luego proporciona el número de IMEI del celular bloqueado
  • Enseguida recibirás un código de descuento

La fecha límite para hacer válido el descuento es el 31 de diciembre de 2023 en la página web oficial de Samsung.

Cuáles celulares de Samsung serán bloqueados en México y qué hacer
Cuáles celulares de Samsung serán bloqueados en México y qué hacer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuáles celulares de Samsung serán bloqueados en México y qué hacer