CTM recomienda siempre el diálogo antes de una protesta o bloqueo

CTM recomienda siempre el diálogo antes de una protesta o bloqueo
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Mario Dante Galindo, líder de la CTM en Frontera, recomendó que no hay que dejar el diálogo al último cuándo existen inconformidades entre obreros y patrones, pues siempre tiene que existir esta instancia antes que una protesta o bloqueo.

Afirmó que la carátula fiscal es un documento muy difícil de violar y las empresas están obligadas a realizar su declaración hasta el 31 de marzo y mostrarla a los empleados y trabajadores.

"La ley laboral y fiscal marca un camino muy preciso en donde el sindicato o los trabajadores representados tienes que formar una comisión revisora de la carátula Fiscal que pueden ser electas por los mismos compañeros integrada entre diez y quince trabajadores" explicó el líder.

Detalló que por parte de la empresa se nombra otra comisión de los empleados de confianza y en conjunto se revisa esta carátula para constatar las utilidades.

Tras diez días de entregar su declaración, el patrón a través de su departamento de finanzas entrega una copia y lo muestra tanto a los empleados como a los sindicalizados.

"Los interesados somos los trabajadores, la empresa y el gobierno y si bien es cierto para el PTU los trabajadores hablamos del 10%, el gobierno federal es el más interesado en que estos documentos sean legales y las declaraciones sean transparentes, pues la federación lleva una gran parte ahí hasta un 30%" dijo.

Lo anterior, ya que hay otros esquemas que están destinados para el gobierno a partir de la producción bruta de la empresa, iba al sistema de administración tributaria.

Mario Dante explicó que cada empresa tiene sus utilidades y en ninguna son iguales a otras y eso hay que entenderlo.

"Por ejemplo, en una empresa y me reservo nombres, rompimos récord y obtuvimos hasta 28 mil pesos de utilidades y en otra hubo 80 millones de pesos en perdidas y lo constatamos en el documento" dijo.

Mencionó que a pesar de todo esto, la empresa dialogó con la comisión y les dijo que si bien es cierto no iba a haber utilidades, les iban a dar un apoyo.

"Cuando existe el diálogo es la manera en que podemos entendernos, Yo estoy de acuerdo que existan manifestaciones, pero siempre y cuando se hagan ante la mesa indicada" expresó.

Explicó que hasta un 21% es el impuesto que se aplica por el concepto de utilidades a los trabajadores" Y claro que nos duele porque si vas a sacar 25 mil de utilidades y terminas con 18, pues claro que duele".

Al menos deben ser tres reuniones las que las empresas tengan con los trabajadores informando acerca de como van las ventas.

"No hay que dejar el diálogo al último, tenemos la idea errónea de que cerrando bulevares y haciendo protestas es el camino, pero no es lo idóneo, pudo haber resultado en algún tiempo, pero actualmente ya no, hay que apostar al diálogo" dijo.

CTM recomienda siempre el diálogo antes de una protesta o bloqueo
CTM recomienda siempre el diálogo antes de una protesta o bloqueo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CTM recomienda siempre el diálogo antes de una protesta o bloqueo