Cruce de migrantes en la frontera Juárez-El Paso rompe récord

Cruce de migrantes en la frontera Juárez-El Paso rompe récord
Agencias / El Tiempo Monclova

De octubre de 2022 a febrero de 2023 crecieron 156 por ciento las detenciones de migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza de Texas sólo en ese sector. 

De octubre de 2022 a febrero de 2023 las detenciones de migrantes que intentaron cruzar de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas, alcanzaron la cifra de 224 mil 893, lo que equivale a un aumento de 156.6 por ciento respecto al periodo de octubre de 2021 a febrero de 2022, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

“Se trata del mayor número de detenciones de CBP en todos los cruces fronterizos con los Estados Unidos, en la historia reciente de la relación binacional”, afirmó José María Ramos García, académico de El Colegio de la Frontera Norte, especialista desde hace algunos años en la relación bilateral México-Estados Unidos.

Aseguró que el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez —donde murieron 40 extranjeros— no disminuirá la dinámica migratoria irregular hacia Estados Unidos. “Existen muchos incentivos para emigrar de ahí la necesidad de promover mayor corresponsabilidad migratoria de los países de la región.

Explicó que entre octubre de 2022 (cuando inicia el año fiscal en Estados Unidos) a febrero de 2023 se detuvieron 224 mil 893 personas migrantes, en comparación a los 87 mil 666 del mismo periodo del año anterior.

“Este crecimiento de 156.6 por ciento en las detenciones de CBP es el mayor en todos los cruces fronterizos con los Estados Unidos en la historia reciente de la relación bilateral México-Estados Unidos”, dijo.

Ramos García consideró que la muerte de los 40 migrantes extranjeros en Ciudad Juárez implica un análisis del contexto e implicaciones de la creciente movilidad laboral irregular y de fortalecer una mayor corresponsabilidad de los países involucrados con los procesos de origen, tránsito, destino, deportación y asilo de las comunidades migrantes.

Refirió que la movilidad laboral irregular no se reducirá en el corto plazo, por el déficit de políticas de generación de empleo y de mayor bienestar de los principales países expulsores de migrantes, como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

“A estos países y a otros les beneficia la emigración, porque implica el envío de remesas internacionales, que aumentaron en el contexto de la pandemia y pospandemia”, señaló.

Manifestó que de esas cuatro naciones provienen 497 mil 919 personas que fueron detenidas por la CBP al intentar cruzar sin documentos a Estados Unidos entre octubre y febrero pasados. La cifra equivale a 55.8 por ciento de todos los migrantes capturados por las autoridades estadounidenses entre octubre y febrero.

Cruce de migrantes en la frontera Juárez-El Paso rompe récord
Cruce de migrantes en la frontera Juárez-El Paso rompe récord 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cruce de migrantes en la frontera Juárez-El Paso rompe récord