Crónica de una crisis anunciada; Gobierno Federal vs Altos Hornos

Crónica de una crisis anunciada; Gobierno Federal vs Altos Hornos
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Quien resulta afectada en esta situación es toda la Región Centro de Coahuila.

El problema de Altos Hornos de México no solamente afecta a los trabajadores de esta importante industria acerera sino a las miles de familias, negocios y empresas que dependen de esta directa o indirectamente. La Región Centro de Coahuila está inmersa en la zozobra de cómo terminará este asunto. Tal parece que para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es más importante aplastar a Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México que el bienestar del pueblo. ¿De dónde viene todo este problema? Bueno, a finales de la administración de Enrique Peña Nieto se destapó una cloaca con la situación Odebrecht que repercutió y remató en la administración entrante. Aquí le mostramos una línea de tiempo de todo este asunto.

Diciembre de 2016. Las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem, se declararon culpables ante la corte federal de New York por pagar sobornos a servidores públicos de diversos países. Entre estos se destacó el pago de 6 millones de dólares a oficiales de alto nivel en una empresa propiedad del estado mexicano.

25 de enero de 2017. La apoderada legal de Pemex giró un escrito a la justicia federal donde señalaba lo anterior y expresaba que estos los brasileños, Marcelo Bahía Odebrecht director presidente de Odebrecht y Luis Alberto de Meneses Weyll, Director Superintendente de Odebrecht, sucursal México e Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, Director de operaciones estructuradas de Odebrecht, refirieron ante el departamento de justicia de EE.UU. estar involucrados directamente en pagos de sobornos mientras Emilio Lozoya Austin era director general de Pemex, para que su empresa se favoreciera con la adjudicación de contratos de obra pública utilizando empresas Offshore y bancos privados en paraísos fiscales.

17 de agosto de 2017. Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue entrevistado sobre estos hechos en calidad de imputado, sin embargo se reservó su derecho a declarar. 

1º de diciembre de 2018. Palacio Legislativo de San Lázaro. Andrés Manuel López Obrador tomaba protesta como presidente de la república ante la cámara de diputados. A la par, Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México seguía en sus negocios, sin imaginarse lo que se cernía sobre él y la empresa siderúrgica más grande de México y latinoamérica. Quizá al suscitarse el cambio de poder recordó que fue un error no haber apoyado la campaña de López Obrador. 
Ya sólo tocaba seguir adelante con la empresa y con su puesto en el Grupo Acerero del Norte. La guerra apenas iniciaba, Alonso Ancira sabía que tenía un rival que buscaba revancha, se destapó la cloaca de la venta de la planta de Agronitrogenados en Coatzacoalcos, Veracruz y grupo Fertinal en 2014 adquirida por Pemex bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin. Para ello se destinaron 11 mil millones de pesos en esto estuvo involucrada la empresa brasileña, acusada de realizar millonarios sobornos, Odebrecht. López Obrador tenía que buscar algún punto negro para hacer la vida imposible a Ancira Elizondo y lo encontró: Las investigaciones llevadas a cabo por la Auditoria Superior de la Federación arrojaron que estas transacción habían sido fraudulentas, agro nitrogenados estaba considerada como “Chatarra” y tenía por lo menos 14 años sin operar, con todo esto fueron 475 millones de dólares los que Petróleos Mexicanos aventó para activarla.

5 de marzo de 2019.  La apoderada legal de Pemex, interpuso formal denuncia en la FGR debido a delitos que provocaron un grave daño patrimonial y se ejercieron órdenes de aprehensión tras dos meses de diligencias. 

28 de mayo de 2019. Palma de Mallorca, España. La interpol, en atención a la ficha roja que expidió el gobierno de México en contra del presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, llevó a cabo su arresto en el aeropuerto de esta ciudad mediterránea. Veinticuatro horas antes, las cuentas bancarias fueron congeladas. 
La Fiscalía General de la República reveló que junto a Lozoya Austin tenían orden de aprehensión al encontrarse operaciones ilícitas en sus movimientos financieros.

9 de diciembre de 2019. Ahmsa y la Alianza Minero Metalúrgica Internacional (AMMI) presidida por Julio Villarreal de Villacero firmaron para que el 55 por ciento de las acciones fueran cedidas por accionistas del Grupo Acerero del Norte. Este grupo entró al quite para evitar el colapso y despido de trabajadores.

3 de febrero de 2020. Ancira Elizondo fue extraditado de España a México en medio de un fuerte dispositivo de seguridad directo al Reclusorio Norte por el delito de lavado de dinero.

Junio de 2020. La Comisión Federal de Electricidad canceló contratos de compra de carbón con Minera del Norte, empresa filial de Altos Hornos de México. Miguel Alejandro López, sub director de contratación dijo que todo fue a la instrucción del mandatario de quitar elementos que dañen a la paraestatal y canceló el contrato. 

19 de abril de 2021. 19:30 horas. El magnate acordó una reparación de daño con Pemex con  compromiso de pagar 216 millones 664 mil 40 dólares, el Juez José Artemio Zúñiga suspendió el proceso y ordenó la libertad del empresario.

29 de agosto de 2021. Ancira Elizondo se echó para atrás en el trato de venta, debido a la triplicación del costo de la acerera por el aumento del precio del acero, a pesar que Villacero elevó la producción de 80 mil toneladas que se tenia anual en 2019 a 150 mil en lo que va de 2021. 

7 de abril de 2022. Proveedores se negaron a seguir dandos servicios por la falta de pagos. 
La producción iba a la baja y a esto también se le sumó la paralización que miembros de la Canacar hicieron por no recibir pagos.

30 de noviembre de 2022. En un hecho inédito la CFE cortó el suministro eléctrico a Ahmsa. Con ello, y a pesar que se les otorgaron ocho horas de gracias para desbancar equipos. 
El daño ya estaba hecho. Debían 129 millones 306 mil 369 pesos. Esto afectó la poca producción. Fue un golpe duro y directo. 

63d6b20e902ce.jpg

11 de diciembre de 2022. Este fue un día muy especial pues después de pasar dos años de la pandemia se llevó a cabo la peregrinación de la virgen de Guadalupe y la tradicional misa en la explanada de la siderúrgica 1 oficiada por el obispo Hilario González García. En ella se elevaron plegarias al santísimo y a la virgen para que la sitiación de la empresa cambia a favor. Los secretarios generales de los comités locales de las secciones 147 y 288, Fidencio de León Montalvo y Francisco Ríos Treviño, coronaron a la reina del Tepeyac luego de cargarla duranta la peregrinación.

13 de diciembre de 2022. En rueda de prensa, Mario Coria, presidente de Coparmex Monclova acompañado por Jorge Kalionchiz y Felipe González expresaron que buscarían el acercamiento con el Gobierno Federal con el fin de buscar una solución al problema que vive la Región Centro. Entre esto dijeron que sería factible que el dinero que ha dado Ahmsa por la situación de Agronitrogenados se devuelva a la región en obras de infraestructura que atraigan a inversionistas.

15 de diciembre de 2022 Este día fue pagado el aguinaldo luego que la situación financiera de Ahmsa por los pagos a la CFE y las parcialidades al gobierno federal de 50 millones de dólares hizo que la empresa anunciara que el pago de la prestación iba a ser en dos exhibiciones 7 y 9 de diciembre. Sin embargo, los obreros no recibieron el depósito hasta una semana después.

21 de diciembre de 2022. La empresa transportista SESA suspendió el traslado de los obreros sorpresivamente paralizando las actividades de los trabajadores. 
Rápidamente las secciones 147 y 288 entraraon en favor de sus agremiados y consiguieron que la empresa no rebajara el dia perdido. Tambien se llevaron a cabo cambios de turno.
Además en las paradas de los autobuses se asignó a alguien que llevantara una lista de los trabajadores para que no se vieran afectados en el pago de las demás prestaciones como lo era el premio de asistencia.

23 de diciembre de 2022. Presuntamente por las bajas temperaturas que estaban pronósticadas para navidad, el alto horno 5 de la siderúrgica 2 fue parado por completo.
Luego de una semana de haber iniciado operaciones y abastecerse de materia prima, se dio la noticia de que sería un paro por tiempo indefinido. Al principio se creía que se trataba solamente para pasar los dias fereados de diciembre pero no fue así. Hasta el momento el gigantesco horno no ha sido activado lo que comenzó a desmotivar a los trabajadores

8 de enero de 2023. SESA suspende nuevamente el servicio y se tomó el acuerdo de seguir apoyando a los trabajadores principalmente a los foráneos como son los de San Buenaventura, Nadadores, Sacramento, Lamadrid, Abasolo y Escobedo así como Castaños.

12 de enero de 2023. El pago de ahorro pactado para este día no llegó como lo habían acordado. Eso generó molestias en la base trabajadora que protestaron y enfrentaron a los líderes sindicales, Francisco Rios Treviño de la 288, Fidencio De León de la 147 e Ismael Leija Escalante del CEN del Sindicato Nacional Democrático quienes tras pláticas con directivos de la acerera aseguraron que se pagaría en dos parcialidades.

14 de enero de 2023. El obrero Rodrigo Villalobos Carrillo quien contaba con 38 años de edad y era originario de Castaños sufrió un accidente en el área de subproductos del departamento de Coquizadora en la siderúrgica 1 de Altos Hornos de México. Una tubería que transportaba licor amoniacal se reventó y por medio del agujero salió el químico a presión bañando al trabajador.
Este fue llevado de urgencia a la clínica 7 del Seguro Social y de ahí a  Monterrey donde al día siguiente fue notificada su muerte. Este accidente de trabajo evidenció las malas condiciones de las instalaciones y el nulo equipo de Protección Personal. 

17 de enero de 2023. Se depositó el pago de la aportación de los trabajadores de su ahorro, fue en dos exhibiciones de 25 por ciento cada una, luego que Ismael Leija Escalante dialogara vía telefónica con Ancira Elizondo sobre el pago de esa prestación que es dinero de los obreros y tras una manifestación donde exigían la mitad restante el licenciado Enrique Rivera de relaciones laborales de Ahmsa se comprometió a que la aportación de la empresa sería dado el viernes 27 de enero. 

20 de enero de 2023. Alejandro Loya Galaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dijo en entrevista con los medios de información adelantó que en dos semanas, la empresa recibiría una fuerte inyección de recursos que permitiría su resurgimiento.
El empresario informó que hay esperanzas y que fue enterado por algunos miembros de la cámara que para finales de mes de enero o la primera semana de febrero habrá buenas noticias de inyección de dinero para la siderúrgica.

24 de enero 2023. Julio Villarreal y Alonso Ancira iniciaron negociaciones ante lo que sería la adquisición de las acciones de la acerera. Acciones que estarían dentro de un marco de presión para el segundo.

25 de enero 2023. La CFE amenazó con cortar la luz nuevamente por la falta de pago al Grupo Acerero del Norte. 
El corte de energía se dio en las unidades Mineras de Hércules en Sierra Mojada y La Perla en Chihuahua. Por su parte, durante la conferencia mañanera de ese día, AMLO dijo tajante que ayudaría a la empresa siempre y cuando Ancira Elizondo vendiera sus acciones dejando ver que la saña hacia la empresa era un asunto meramente personal.

26 de enero 2023. La situación en la empresa es tan mala que por primera vez en su historia no pagó el sueldo a los obreros. Como era de esperarse al siguiente día se manifestaron y se depositó el salario, pero no el ahorro como había sido prometido por los directivos de la empresa. 
Eso sí, la empresa pagó a CFE y con ello se evitó el corte en Ahmsa y se reestableció en las unidades mineras del desierto. Por si fuera poco ese mismo día, el gobierno federal siguió presionando: El IMSS hizo un señalamiento de bienes mediante un embargo por la falta de pagos obrero-patronal ante el Seguro Social por lo que instaló diversas mantas en varias partes de la empresa como por ejemplo el patio de minerales. 
Este día tambien los obreros de sesenta años y más finalmente fueron escuchados por la empresa acerera con el fin de que firmaran sus bajas voluntarias y con ello buscar el beneficio de tramitar la pensión.
Fueron 41 obreros agremiados a la sección 288 y 61 obreros de la planta 1 adscritos a la sección 147 los que acudieron a los comités ejecutivos locales para firmar su baja.
El compromiso de la empresa o convenio fue pagarles a un año el finiquito. Ese mismo día trascendió que tambien inversionistas estadounidenses mostraron interés en la empresa, sin embargo, actualmente se lleva a cabo el estira y afloje en la mesa de negociaciones en San Antonio Texas. Trascendió que aparte de Villacero, accionistas de capital "gringo" se interesaron en el gigante acerero, aunque esto no se ha concretado pues de acuerdo a fuentes al interior de la factoría, sería otra de las posibilidades de inyección de recursos.

27 de enero de 2023. En un intento desesperado por encontrar el recurso y solventar en parte las millonarias deudas que tiene. La empresa echó mano de su flotilla de vehículos para subastarlos.
Los precios de estos muebles iban desde los 14 mil 500 pesos hasta los 585 mil pesos. Entre los vehículos había modelos modelos desde 2005 hasta 2016. 
La subasta sale precisamente en los días en los que la empresa acerera local se encuentra en medio de una situación crítica por falta de recursos económicos, luego de permanecer más de mes y medio sin producir una sola tonelada de acero.

Ancira Elizondo abrió una caja de Pandora y todos los males cayeron en torbellino hacia Altos Hornos de México, sin embargo en el fondo del cofre, al igual que el mito griego, está escondida la esperanza. 
Mientras tanto tambien la Iniciativa Privada se ha manifestado a favor de la empresa y ven que las únicas soluciones es asociarse para la inyección de recursos o la venta. Ese anhelo que tienen los obreros, los empresarios, la ciudadanía de que la empresa, que por años ha sido el motor de la Región Centro de Coahuila, haga honor al monumento que se haya a su entrada y resurja como el Ave Fénix.

Crónica de una crisis anunciada; Gobierno Federal vs Altos Hornos
Crónica de una crisis anunciada; Gobierno Federal vs Altos Hornos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crónica de una crisis anunciada; Gobierno Federal vs Altos Hornos