Crisis económica transforma entornos familiares en Región

Crisis económica transforma entornos familiares en Región
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

 Algunos han tenido que cambiar de 'estatus' por tener menor ingreso, lo que conlleva problemas de ansiedad, depresión, culpabilidad o caer en diversas adicciones.

Los hogares monclovenses viven problemas de depresión, ansiedad, violencia, consumo de alcohol y drogas, así como abandono, en algunos casos de adultos mayores, que los detonan diversos factores, predominando la situación económica y falta de comunicación familiar.

"La necesidad de atención psicológica a las familias ha sido constante, aunque hoy pudieran decir que se suman hogares donde el padre de familia trabajaba en AHMSA y sus condiciones cambiaron, lo que provocan tener necesidad de terapias o que la ama de casa acuda a aprender alguno de los oficios que dan en cursos los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), para poder autoemplearse y apoyar a la economía del hogar", señaló Leticia Carrillo, presidenta del DIF municipal en Monclova.

"Lo de AHMSA influye en todo esto, pues el que trabajaba era el esposo; yo creo que la situación económica es un detonante de los problemas familiares, además, un problema serio y difícil de tratar son las adicciones con los jóvenes, que unos andan en drogas y otros en alcohol", comentó.

Saturados. En los centro de atención del DIF como los CEDIF tienen saturadas las consultas psicológicas, ya que en muchos de los casos requieren de citas subsecuentes y tienen que postergar la atención que es por primera vez, donde tardan hasta 15 días en programar una primera consulta con la o el psicólogo.

Carrillo informó que atienden alrededor de 20 consultas diarias de familias en la atención psicológica, que es la madre o ama de casa, el adolescente o el adulto mayor por las diversas causas como las mencionadas de depresión, ansiedad, farmacodependencia y violencia.

Se presentan dos situaciones en la atención psicológica a las familias monclovenses: una, es que son pocas las mujeres que aceptan la atención por los problemas que presentan, y, segundo, la mayoría de las consultas son de adolescentes por adicciones y alcohol y lo más reciente, por depresión por sentirse culpables de que sus padres gasten en ellos en su educación en un colegio o, lo contrario, porque los cambiaron de colegio a escuela pública. Dorelia Treviño Flores, directora del CEDIF Norte, dijo que alrededor de 10 familias atienden por mes que presentan ansiedad porque su "estatus" cambió. "Familias que por la situación económica cambian su vida y los chicos ahora están en escuela pública y han sentido ese cambio, y las familias donde antes la mamá no trabajaba y ahora se han integrado al campo laboral", indicó. Un fenómeno que se ha presentado por crisis económica es que las familias han emigrado a Estados Unidos, donde la mujer apoya al marido (que está trabajando allá), vendiendo producto de lo que aprendió a hacer en los cursos del CEDIF como panadería y repostería, belleza, bisutería y otros, que les ayudan a autoemplearse. La presidenta del DIF anticipó que en un futuro próximo van a tratar de tener dos psicólogos por Centro de Atención, donde actualmente tienen uno, con el fin de atender la afluencia de las personas que solicitan una consulta psicológica por primera vez.

Promoción. Aprovechando que tienen los grupos que están en cursos, les brindan pláticas de orientación en diversos temas y así pueden detectar problemáticas familiares así que los temas son sobre los focos de violencia familiar, prevención del suicidio, la línea de la vida, sobre prevención a la salud, "La persona que entra al CEDIF y aplica para alguno de los cursos, no sólo se lleva lo aprendido del curso, sino que también se entera de todos los servicios que se dan y constantemente se les está dando información sobre campañas de atención en salud, cirugías o consultas con especialistas a bajo costo o gratuitas", expresó.

Ausencia. En los datos proporcionados por INEGI sobre Monclova, hablan de indicadores de pobreza y carencias sociales como falta de acceso a la seguridad, alimentación y servicios sociales, cuantifican en un 20 por ciento la población en pobreza y casi de 25 por ciento en carencias sociales. También mencionan sobre desigualdad de ingresos, salud, seguridad, educación y otros rubros, sin embargo, no hay un estudio donde mencionen problemáticas emocionales ni de situaciones de personas adultas en abandono o familias desintegradas, que son condiciones sociales que actualmente vive la sociedad, más allá de las cifras de consulta de si tiene trabajo, ingreso y servicios. 

Crisis económica transforma entornos familiares en Región
Crisis económica transforma entornos familiares en Región 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crisis económica transforma entornos familiares en Región