Crecimiento del narcomenudeo es porque los casos se judicializan

Crecimiento del narcomenudeo es porque los casos se judicializan
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Con seguridad todo, sin seguridad nada, precisó la secretaria de Seguridad Pública estatal en su comparecencia en Congreso.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – No obstante que aseguró que se impidió el ingreso de grupos delincuenciales al estado, la Secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez, justificó que el crecimiento del narcomenudeo es debido a que todos los casos de este tipo se judicializan en Coahuila.

Inclusive reconoció que el reto que la administración que está por terminar deja a la siguiente gubernatura del Estado es el relativo al incremento del consumo de sustancias tóxicas y los delitos del fuero común, principalmente la violencia familiar y el robo.

Ambos cuestionamientos provinieron del diputado independiente Rodolfo Walss Aurioles, mientras que el grupo parlamentario de Morena solicitó una reducción de los abusos policíacos y vigilar su comportamiento para el respeto a los derechos humanos de la población.

Por lo que la titular de Seguridad en la entidad aseguró que se ha trabajado en ello a través de la unidad de control interno bajo el esquema de respeto a los derechos humanos, tanto del elemento como de la ciudadanía.

En su comparecencia Sonia Villarreal Pérez enfatizó que se registraron 49 enfrentamientos de las fuerzas del orden con grupos delincuenciales alcanzando un resultado de 19 elementos caídos en cumplimiento del deber, 150 delincuentes abatidos y 79 elementos lesionados en lo que va de la administración Riquelme.

Después la diputada Yolanda Elizondo, de la UDC, le solicitó información y acciones para combatir el incremento del narcomenudeo en la entidad, por lo que respondió que se trata de acciones como la prevención, visitas y pláticas a centros educativos, operativos como el Mochila, así como reforzamiento en tareas de vigilancia tanto en interior como exterior en secundarias y preparatorias.

Luego de que la funcionaria afirmara que en seguridad nunca se bajó la guardia, que nunca se permitió el ingreso de grupos delincuenciales al estado y que hoy Coahuila tiene fuerza policial e inteligencia, la diputada Luz Natalia Virgil, del PAN, puso sobre la mesa el tema de las cámaras de videovigilancia, principalmente las ubicadas en Saltillo y Torreón.

Villarreal Pérez sostuvo que no hubo respuesta en cuanto a legislar sobre su uso, reconoció inclusive que el reglamento estaba en el Congreso y que tendrían que gestionarlo los diputados por la importancia que representa.

Explicó que, aparte de ser una herramienta que da certeza a las policías para identificar a personas, el sistema de identificación funciona con una base de datos de malos elementos reportados, un listado de personas desaparecidas y personas que cuentan con orden de aprehensión.

Crecimiento del narcomenudeo es porque los casos se judicializan
Crecimiento del narcomenudeo es porque los casos se judicializan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crecimiento del narcomenudeo es porque los casos se judicializan