Covid-19 ronda con más casos positivos, sospechosos y muerte

Covid-19 ronda con más casos positivos, sospechosos y muerte
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Las medidas de portar cubrebocas, lavado de manos, uso de gel, mantener la sana distancia, alimentarse bien y prevención con las personas con comorbilidad, deben continuar.

El Covid-19 sigue siendo una amenaza de salud al incrementarse los casos sospechosos y, aunque hubo una baja en el reporte semanal del Plan Estatal de Prevención y Control Covid, registró dos muertes, una en Monclova de una persona de 68 años y otro en Frontera con 86 años. 

Al 28 de agosto, la región tuvo 82 casos positivos y al cierre de ayer, 4 de septiembre, bajó a 55 positivos con las 2 muertes, incluyendo los municipios de Monclova, Frontera, Castaños, Nadadores y San Buenaventura.

Latente.  No obstante la disminución, en el hospital del ISSSTE confirman cada semana entre 3 a 4 casos positivos en pacientes de consulta externa o internados.  Autoridades de salud coincidieron en recomendar que las medidas de prevención deben mantenerse como es el uso de cubrebocas en lugares cerrados y hospitalarios, lavado constante de manos, uso de gel, sana distancia, alimentarse bien, sobre todo, cuidarse las personas con comorbilidad.

Casos.  Alejandro Garza Jiménez, encargado de Epidemiología y Medicina Preventiva del ISSSTE, comentó que a diario tienen 2 a 3 sospechosos de coronavirus, y a la semana resultan positivos de 4 a 5 personas. "Sí hemos presentado casi a diario sospechosos y se están atendiendo en consulta, luego se les refiere a la prueba Covid-19 y sí salen por semana entre 3 a 4 positivos, también hemos tenido casos hospitalizados", externó.  Personal médico de la institución también ha resultado positivo de Covid-19, por el mismo riesgo de contacto con enfermos, y se les ha enviado a resguardo por cinco días, que es la normativa.

Temporada invernal. Es por ello que se  exhorta a las personas a hacer uso de cubrebocas y no bajar la guardia, dijo,  porque se acerca la temporada invernal y van a presentarse más casos de enfermedades respiratorias. 

Reporte. El comportamiento de los casos positivos de Covid-19 en la región Centro subió en la semana al 21 de agosto a 95 positivos, incluso hubo un fallecido de 89 años, luego bajó a 82 casos en la semana al 28 de agosto y, al 4 de septiembre, disminuyó a 55 casos confirmados.

Vacunación. La población adulta que recibió vacuna y refuerzo aún debe contar con algo de inmunidad al virus, mientras llegan nuevas vacunas, comentó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.
"No estarían desprotegidos, porque como quiera queda inmunidad en el cuerpo por las vacunas, tenemos inmunidad, tenemos algo de defensas, claro que hay que seguirnos cuidando, alimentarnos bien, tomar suficientes líquidos", indicó.
El sector salud, dijo, cuenta con alrededor de 700 dosis de la vacuna  Abdalá para quienes quieran aplicársela, sobre todo, se recomienda que lo hagan quienes no han sido inmunizados en ninguna ocasión, que no se aplicaron refuerzos o no terminaron la dosis. La vacuna Abdalá se aplica en tres dosis, una cada 15 días, explicó, y pueden acudir al Centro de Salud Guadalupe, donde atiende personal de la Secretaría del Bienestar. El funcionario reconoció que la vacuna Abdalá es la que envió el gobierno Federal en febrero del presente año y no ha tenido mucha aceptación de la gente, sin embargo, es la vacuna que hay disponible para los adultos, pues, en el caso, de los menores de 9 a 11 años, acaban de aplicar un reforzamiento de vacunación en las escuelas, con el regreso a clases.  La vacuna Abdalá, de origen cubano, no tiene aún la licencia de uso por la Organización Mundial de la Salud, al estar en etapa de evaluación, pese a ello, el farmacéutico puede usarse bajo la autoridad regulatoria nacional, así que México la adquirió bajo su propio riesgo.

Covid-19 ronda con más casos positivos, sospechosos y muerte
Covid-19 ronda con más casos positivos, sospechosos y muerte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Covid-19 ronda con más casos positivos, sospechosos y muerte