Covid-19 ataca de nuevo; se 'disparan' casos en Monclova

Covid-19 ataca de nuevo; se 'disparan' casos en Monclova
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Desde hace 3 semanas comenzó a registrarse un mayor índice de positividad, además de 2 pruebas semanales que se realizaban en el Amparo Pape hoy en día son un promedio de 45. 

Pareciera como si la pandemia hubiera quedado atrás, sin contagios ni peligro, pues se han dejado completamente las medidas de prevención, sin embargo, los casos han comenzado a tener un incremento y con ello el índice de positividad también ha aumentado y con el curso del periodo vacacional las cifras pueden elevarse aún más. 

De acuerdo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar Arocha hace 3 semanas Monclova sólo detectaba 18 casos activos y una defunción de un abuelito, posterior a ello hace 14 días se incrementó a 31 y en la última semana la cifra subió a 41 personas contagiadas y no sólo eso, pues la solicitud de pruebas en el hospital Amparo Pape también se incrementó y pasó de 2 por semana a 45 al menos cada 7 días, de las cuales el 50% son de pacientes que serán internados por otro padecimiento y el resto de aquellos que presentan síntomas y sospechan de la enfermedad. 

Anterioridad. Aunado a ello, la UNAM, al igual que la Secretaría de Salud Federal, informaron que efectivamente, se está viviendo un repunte de casos en el país y por ello, la universidad recomendó que es viable tomar medidas de prevención como el utilizar cubrebocas en lugares conglomerados y obligantemente en los hospitales. Ante esto, el director de Salud Municipal, Arturo González, declaró que efectivamente desde hace 3 semanas en Monclova los contagios comenzaron a despertar. 

Omisión. Como de costumbre en clínicas tanto privadas y el Seguro Social se ha dejado totalmente cualquier medida, ni los médicos ni enfermeros portan una mascarilla y por ende mucho menos lo hace algún paciente, a pesar de que Faustino Aguilar Arocha indicó que estrictamente el personal de la salud debe cumplir con ello.

Factor de riesgo. Arturo González comentó que, los viajes que han emprendido los monclovenses por la temporada de vacaciones también son un factor para que los casos se estén incrementando al regresar a la ciudad y hasta que terminen las presentes fechas es que los contagios pueden seguir, pero lo más importante es que al país no ha llegado la subvariante de Ómicron XBB, pues ha invadido países como Estados Unidos y ha sido considerada peligrosa y agresiva. Por su parte, el alcalde Mario Dávila Delgado indicó que no han recibido indicaciones sobre tomar nuevamente protocolos de para evitar posibles contagios, pero en caso de ser necesario conforme se puedan presentar casos, se podrían reunir con el Comité de Salud Regional donde se podrían esclarecer estos puntos, pero por el momento se mantienen tranquilos recordando que el Coronavirus es algo endémico que llego para quedarse y la población está aprendiendo a vivir con la enfermedad. 

Afectados. Ante el posible riesgo latente, el presidente de la CANACO Arturo Valdés, dijo que ellos estarán a la espera de las indicciones de las autoridades y en caso de ser necesario volverán a solicitar y usar la mascarilla con tal de evitar un cierre que termine por llevarlos a la quiebra tal y como sucedió con algunos en el auge de la contingencia, actualmente sólo utilizan gel antibacterial. 

Medidas. Faustino Aguilar Arocha sostuvo que, el Seguro Social y clínicas particulares tienen otro listado de pruebas Covid, lo que, quiere decir que posiblemente existen un mayor número de contagiados y es por eso que, aunque no se ha informado que el cubrebocas regrese la población debe tener criterio propio, es decir, utilizarlo en sitios donde exista una gran cantidad de personas o bien cerrados donde se permanecerá más de una hora con acompañantes a puerta cerrada. 

Covid-19 ataca de nuevo; se 'disparan' casos en Monclova
Covid-19 ataca de nuevo; se 'disparan' casos en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Covid-19 ataca de nuevo; se 'disparan' casos en Monclova