Corte Suprema rechaza decidir en 'fast track' sobre inmunidad de Donald Trump

Corte Suprema rechaza decidir en 'fast track' sobre inmunidad de Donald Trump
Redacción / El Tiempo de Monclova

El fiscal especial había solicitado a la Corte que interviniera por temor a que la disputa legal aplazara el juicio al expresidente más allá de la elección presidencial de 2024

Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos dijo el viernes que no aceptará de inmediato un pedido del fiscal especial Jack Smith para fallar sobre si se puede juzgar al expresidente Donald Trump por sus medidas para anular los resultados de la elección de 2020 o si goza de inmunidad.

El asunto será resuelto por la corte federal de apelaciones del Distrito de Columbia, que ha indicado que decidirá con prontitud. Smith había advertido que un fallo de la corte de apelaciones podría no llegar a tiempo al tribunal supremo para que este lo revise y dé la última palabra antes de su tradicional receso de verano, a mediados de año.

Smith había solicitado a la Corte Suprema que interviniera por temor a que la disputa legal aplazara el juicio a Trump más allá de la elección presidencial del año próximo. La fecha actual de inicio del proceso es el 4 de marzo.

La jueza federal Tanya Chutkan ha suspendido la causa mientras Trump presenta su argumento de inmunidad ante las cortes superiores. Chutkan ha mencionado la posibilidad de ratificar la fecha de marzo si la causa regresa rápidamente a su corte.

Ya ha rechazado el argumento de la defensa de Trump, de que no se puede juzgar a un expresidente por actos que corresponden a los deberes oficiales del cargo.

“Los expresidentes no gozan de condiciones especiales para su responsabilidad penal federal”, escribió la jueza en su fallo del 1 de diciembre. “El acusado puede estar sujeto a investigación, acusación, juicio, condena y castigo por cualquier acto criminal cometido cuando estaba en funciones”.

Los abogados del magnate inmobiliario apelaron la decisión ante una juzgado federal de apelaciones y Smith entonces pidió a la Corte Suprema intervenir.

La defensa de Trump ha buscado insistentemente demorar este juicio para después de las elecciones de noviembre de 2024 con el argumento de que el expresidente goza de "absoluta inmunidad" y no puede ser procesado por decisiones suyas mientras estaba en la Casa Blanca.

El republicano de 77 años y favorito para la nominación republicana a la presidencia, fue acusado en agosto de tratar de alterar los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden, en un esfuerzo coordinado que llevó a la asonada por parte de sus seguidores el 6 de enero de 2021 contra el Capitolio.

Corte Suprema rechaza decidir en 'fast track' sobre inmunidad de Donald Trump
Corte Suprema rechaza decidir en 'fast track' sobre inmunidad de Donald Trump 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corte Suprema rechaza decidir en 'fast track' sobre inmunidad de Donald Trump