Corte Suprema india rechaza legalizar el matrimonio homosexual y deriva la cuestión al Parlamento

Corte Suprema india rechaza legalizar el matrimonio homosexual y deriva la cuestión al Parlamento
El Universal / El tiempo Monclova

El gobierno del primer ministro, Narendra Modi, se ha opuesto a dar reconocimiento legal a las uniones entre personas del mismo sexo y ha rechazado varias peticiones al respecto. 

La corte de mayor rango en India rechazó este martes legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y señaló que la decisión correspondía al Parlamento, una decisión que decepcionó a los defensores de los derechos LGBTQ+ en el país más poblado del planeta.

El juez presidente DY Chandrachud también instó al gobierno a defender los derechos de la comunidad LGBTQ+ y poner fin a la discriminación en su contra.

El tribunal de cinco jueces atendió este año 21 solicitudes que pedían la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Chandrachud dijo que había varios grados de acuerdo y desacuerdo entre los jueces “sobre hasta dónde debemos llegar” en materia de matrimonio homosexual, aunque la mayoría de los jueces estaba de acuerdo en que la corte no podía conceder a las personas LGBTQ+ el derecho a casarse, ya que era una función legislativa.

“Esta corte no puede crear ley. Sólo puede interpretarla y hacerla efectiva”, indicó el juez presidente.

“Hay parejas (no heterosexuales) hoy que ya son familias y relaciones y son pilares de la sociedad”, afirmó Karuna Nundy, uno de los abogados que representa a los solicitantes. “Resulta muy decepcionante que no se les concede la dignidad y los derechos que se les deben”.

Los derechos legales de las personas LGBTQ+ en India se han ampliado en la última década, en su mayoría debido a la intervención de la Corte Suprema.

Modi acusa que el matrimonio igualitario va en contra de los valores religiosos

La corte derogó en 2018 una ley de la era colonial que penaba el sexo homosexual con hasta 10 años de prisión y amplió los derechos constitucionales para la comunidad homosexual.

Sin embargo, el gobierno del primer ministro, Narendra Modi, se ha opuesto a dar reconocimiento legal a las uniones entre personas del mismo sexo y ha rechazado varias peticiones al respecto.

Durante el proceso judicial, el gobierno alegó que el matrimonio sólo es entre un hombre biológico y una mujer biológica, afirmó que el matrimonio homosexual iba en contra de los valores religiosos y afirmó que las solicitudes sólo reflejaban “posturas urbanas elitistas”. También grupos religiosos se oponen a legalizar las uniones homosexuales y afirman que van en contra de la cultura india.

Los abogados de los solicitantes alegaban que el matrimonio es entre dos personas, no sólo un hombre y una mujer. Señalaron que el concepto del matrimonio ha cambiado de forma gradual con el tiempo y las leyes deben reconocerlo.

Hace mucho que la homosexualidad conlleva un estigma en la sociedad tradicional india, aunque en los últimos años ha habido un cambio en la actitud hacia las parejas del mismo sexo. Ahora hay celebridades abiertamente homosexuales en India y algunas películas conocidas de Bollywood han tratado la cuestión. Según un sondeo de Pew, la aceptación de la homosexualidad en India aumentó en 22 puntos porcentuales entre 2013 y 2019, a un 37%.

Sin embargo, las parejas del mismo sexo a menudo sufren acoso en muchas comunidades indias, ya sean hindúes, musulmanas o cristianas.

Corte Suprema india rechaza legalizar el matrimonio homosexual y deriva la cuestión al Parlamento
Corte Suprema india rechaza legalizar el matrimonio homosexual y deriva la cuestión al Parlamento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corte Suprema india rechaza legalizar el matrimonio homosexual y deriva la cuestión al Parlamento