Corea del Sur, Japón y EU condenan el suministro de armas norcoreano a Rusia

Corea del Sur, Japón y EU condenan el suministro de armas norcoreano a Rusia
El Universal / El tiempo Monclova

Rusia y Corea del Norte, aliados históricos, tienen una serie de sanciones globales: Moscú por su invasión a Ucrania y Pyongyang por sus pruebas de armas nucleares.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos "condenan enérgicamente" el suministro de armas de Corea del Norte a Moscú, dijeron los aliados en una declaración conjunta este jueves, precisando que Pyongyang ha realizado "varias" entregas de este tipo.

Rusia y Corea del Norte, aliados históricos, tienen una serie de sanciones globales: Moscú por su invasión a Ucrania y Pyongyang por sus pruebas de armas nucleares.

Los líderes de ambos países, Kim Jong Un y Vladimir Putin, celebraron en septiembre una cumbre de alto perfil en el lejano oriente de Rusia, avivando los temores occidentales de que Pyongyang proporcionara a Moscú armas para su guerra en Ucrania.

Washington y sus principales aliados de seguridad de Asia Oriental, Seúl y Tokio, dijeron que "condenan enérgicamente el suministro de equipo militar y municiones por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a la Federación Rusa para su uso contra el gobierno y el pueblo de Ucrania".

"Esas entregas de armas, varias de las cuales ahora confirmamos que se han completado, aumentarán significativamente el costo humano de la guerra de agresión de Rusia".

Durante su visita a Rusia en septiembre, Kim declaró que las relaciones bilaterales con Moscú eran la "prioridad número uno" de su país.

Washington y los expertos dicen que Pyongyang busca a cambio asistencia militar, como tecnología satelital y modernización de su equipo militar de la era soviética.

Corea del Norte ofrece apoyo a Rusia a cambio de asistencia militar

Corea del Norte, poseedor de armas nucleares, ha fracasado dos veces este año en su intento de poner en órbita un satélite espía militar.

La declaración conjunta del jueves también afirmó que Pyongyang estaba "buscando asistencia militar para mejorar sus propias capacidades militares" a cambio de "su apoyo a Rusia".

"Enfatizamos que las transferencias de armas hacia o desde la RPDC... violarían múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", decía la declaración.

"La propia Rusia votó a favor de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que contienen estas restricciones", dijo, añadiendo que los aliados estaban "profundamente preocupados" por la probabilidad "potencial de cualquier transferencia de tecnología nuclear o relacionada con misiles balísticos" al Norte.

En agosto, los líderes de Tokio, Seúl y Washington se reunieron en una cumbre en Camp David y acordaron un plan plurianual de ejercicios conjuntos regulares y compartir datos en tiempo real sobre Corea del Norte.

El líder de Pyongyang, Kim, describe la floreciente alianza de defensa como "la peor amenaza real" que enfrenta su aislado país.

Corea del Sur, Japón y EU condenan el suministro de armas norcoreano a Rusia
Corea del Sur, Japón y EU condenan el suministro de armas norcoreano a Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corea del Sur, Japón y EU condenan el suministro de armas norcoreano a Rusia