El Tiempo de Monclova

Piedras Negras Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Contingente de 100 migrantes llega a Piedras Negras

Contingente de 100 migrantes llega a Piedras Negras
Gilberto Ortiz / El Tiempo Piedras Negras
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Los migrantes a menudo se enfrentan a condiciones peligrosas y a la incertidumbre al intentar cruzar

Un contingente de aproximadamente 100 migrantes, procedentes de Honduras y Venezuela, llegó con la firme intención de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, durante la tarde del jueves, los cuales fueron captados por automovilistas y traileros que transitaban por el bulevar Fausto Z. Martínez, cerca de la colonia Harold Pape, quienes observaron cómo este numeroso grupo descendía del tren que los había llevado hasta ese punto.

Hombres, mujeres y niños se encontraban entre los migrantes, todos con historias de desesperación y esperanza, y definitivamente ignorando los peligros y desafiando la vigilancia limitada tanto de las autoridades locales de Piedras Negras como de sus contrapartes en Eagle Pass, quienes decidieron cruzar el río Bravo en busca de una vida mejor.

PROCESO

Es fundamental destacar que los aseguramientos y controles de migración en la zona son responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, pero en esta ocasión, no se avistó ninguna unidad en las cercanías, esta situación resalta la urgente necesidad de abordar la cuestión de la migración de manera integral, considerando las causas profundas y buscando soluciones a nivel internacional para abordar esta situación.

Esta situación deja en claro que el fenómeno migratorio sigue desafiando los esfuerzos de seguridad de las tres órdenes de gobierno en la región, a pesar de los intentos por controlar y gestionar la migración, este grupo de aproximadamente 100 migrantes logró llegar a Piedras Negras y cruzar el río Bravo en busca de una oportunidad en los Estados Unidos. La complejidad de este desafío muestra que las soluciones requerirán una cooperación más amplia y un enfoque que aborde las causas de la migración.

Algo que es importante señalar, es que en la actualidad los ahogamientos en la frontera, en particular en el cruce del río Bravo, no han aumentado, pero el riesgo sigue siendo una preocupación latente. Los migrantes a menudo se enfrentan a condiciones peligrosas y a la incertidumbre al intentar cruzar agua en temperatura meramente baja y terrenos desconocidos en busca de una vida mejor. La seguridad de aquellos que emprenden este peligroso viaje es un tema de importancia y subraya la necesidad de abordar la migración desde una perspectiva humanitaria y de seguridad.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana