Congreso recibe iniciativa para licencia menstrual

Congreso recibe iniciativa para licencia menstrual
Agencias / El Tiempo de Monclova

Entre la aceptación, el temor a quedarse sin empleo y vacios legales se manejará el proceso de cinco iniciativas que ya se tienen en el congreso. 

La Cámara de Diputados recibió ya la iniciativa del Congreso de la Ciudad de México para crear licencias laborales menstruales. Con este proyecto, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de San Lázaro acumula cinco en el mismo sentido y que no ha analizado. En el Senado también hay una propuesta pendiente al respecto. 

Leyes. Todas las iniciativas proponen reformar la Ley Federal del Trabajo para establecer permisos con goce de sueldo que podrían utilizar las mujeres y personas menstruantes que sufren de cólicos graves. Las bajas temporales propuestas son de entre uno y tres días, según cada proyecto. La menstruación conlleva diferentes síntomas, algunos dolorosos. En algunas mujeres y otras personas esto pueden llegar a causarles invalidez física durante ese periodo. “En las formas más severas, el dolor puede presentarse como un episodio abdominal agudo e intenso” y en ese caso se trata de “dismenorrea incapacitante”, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  Pero este tipo de licencias o permisos laborales pueden ser implementados por las empresas sin la necesidad de una modificación legislativa. De hacerlo, mejoraría su reputación y ambiente laboral. El 67% de las personas encuestadas por la bolsa de trabajo en línea OCCMundial opina que los permisos laborales por menstruación reflejarían “el interés por cuidar la salud y bienestar” de las trabajadoras y los trabajadores. 

Ciudadanas. De acuerdo con dicho sondeo, siete de cada 10 personas trabajadoras considera que este tipo de bajas temporales “tendrían un impacto positivo en la productividad y organización de las empresas”. Crear una incapacidad laboral “para las personas que sufren dismenorrea primaria o secundaria es un paso importante para el mercado laboral”, indica OCCMundial en el reporte de la encuesta. “La posibilidad de trabajar cómodamente una vez que pasen los síntomas fuertes es otro de los beneficios que trae consigo esta licencia. Además, se reforzaría la empatía entre los equipos de trabajo, un valor importante para las relaciones y el buen funcionamiento del personal”, agrega. Sin embargo, si bien entre las mujeres que conocen esta propuesta de reforma el 43% opina que “es una excelente manera de apoyar a las mujeres durante su ciclo menstrual”, el 57% considera teme que esto acarre menos oportunidades laborales pues “las empresas no querrán contratarlas sabiendo que se ausentarán”. Los resultados del sondeo de OCCMundial revelan la falta de información que se tiene en torno a la menstruación y a la discriminación, así como la naturalización de la violación de los derechos.

Congreso recibe iniciativa para licencia menstrual
Congreso recibe iniciativa para licencia menstrual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso recibe iniciativa para licencia menstrual