Congreso: Público y ciudadano, ejercicio del 33% del ISN

Congreso: Público y ciudadano, ejercicio del 33% del ISN
Miguel Villarello / El Tiempo

El 80 por ciento de estos recursos se destinará a proyectos de infraestructura productiva.

Bajo la decisión mayoritaria del Congreso del Estado, se ha aprobado asignar una porción significativa de los ingresos derivados del Impuesto Sobre Nómina (ISN), equivalente a un tercio de la tasa establecida en la Ley de Hacienda para Coahuila. 

Esta medida innovadora tiene como objetivo principal la creación de dos fideicomisos públicos, los cuales estarán bajo la administración directa del Gobierno del Estado, destinados a la gestión, pago e inversión estratégica de recursos para el beneficio general.
La aprobación de esta iniciativa abre las puertas a la posibilidad de establecer comités ciudadanos de dos categorías, los cuales tendrán la responsabilidad de determinar el destino de los recursos asignados. 
Estos comités se encargarán de dirigir tanto proyectos de obra pública en la entidad como acciones de desarrollo social, buscando así el mayor impacto positivo en la comunidad.
El coordinador de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Jesús María Montemayor Garza, fue el encargado de explicar detalladamente el dictamen. 
En sus declaraciones, Montemayor Garza destacó la importancia de la porción del ISN seleccionada, la cual se ha fijado en un tercio del fondo, con un aumento al 3 por ciento a partir de enero de 2024. 
Explicó que al considerar esta porción como equivalente al 100 por ciento, el 80 por ciento de los fondos se destinará a proyectos de infraestructura productiva, abarcando áreas como agua, drenaje, puentes y pavimentación, mientras que el 20 por ciento restante se dirigirá a programas de índole social.
Montemayor Garza especificó que esta elección de un tercio del fondo ISN se hizo de esta manera para permitir la inclusión de recursos de otros periodos, evitando así posibles controversias constitucionales en el proceso. 
Resaltó, además, la composición de los fideicomisos ciudadanos, detallando que uno contará con la participación de 8 empresarios, mientras que el otro estará integrado por 10 personas provenientes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y empresarios comprometidos con el desarrollo sostenible.
El legislador subrayó que estos fideicomisos desempeñarán un papel fundamental al colaborar de manera conjunta con funcionarios del Gobierno del Estado para decidir los programas y proyectos de infraestructura que se llevarán a cabo en la entidad. 
Con el dictamen aprobado, Montemayor Garza anunció que el próximo paso será la formalización de los comités mediante una convocatoria, con la expectativa de que inicien sus funciones a partir de enero de 2024. 
Este innovador enfoque busca impulsar el desarrollo integral de la región, involucrando a la sociedad en la toma de decisiones y promoviendo una gestión transparente y participativa de los recursos públicos.

Congreso: Público y ciudadano, ejercicio del 33% del ISN
Congreso: Público y ciudadano, ejercicio del 33% del ISN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso: Público y ciudadano, ejercicio del 33% del ISN