Congreso local advierte a Samuel García de lluvias de amparos y controversias por presupuesto 2023

Congreso local advierte a Samuel García de lluvias de amparos y controversias por presupuesto 2023
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El coordinador de la fracción panista acusó al gobernador de Nuevo León de pretender ejercer en 2023 un presupuesto sin autorización de la Legislatura

Monterrey, NL, 3 de enero- El coordinador de la fracción panista del Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente Flores señaló que habrá una lluvia de amparos y controversias constitucionales debido a que el gobernador Samuel García pretende ejercer en 2023 un presupuesto sin autorización de la Legislatura, y que además no se limita a los 118 mil millones autorizados en la Ley de Egresos para 2022, sino de 130 mil millones de pesos. 

El líder de la bancada blanquiazul asentó que la aprobación del presupuesto es una facultad constitucional del Congreso local, y por tanto es ilegal lo que está haciendo el gobernador Samuel García, “con la aprobación y aplicación del presupuesto del año pasado para 2023”. 

Expresó De la Fuente, " Samuel García quiere tener para su libre disposición 12 mil millones de pesos, luego de que la aprobación para este año es de 118 mil millones de pesos y se proyectan 130 mil millones de pesos en total". 

Informó que el Congreso presentará una controversia ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado porque la ley de ingresos no es una facultad del ejecutivo, es una facultad constitucional del Congreso". 

Asimismo, aseveró que presentarán un recurso por desacato en contra del mandatario estatal y del tesorero Carlos Garza, ya que no entregaron al Congreso el proyecto de presupuesto de Egresos antes del 31 de diciembre, como le ordenó el Tribunal Superior de Justicia. 

El pasado primero de enero el gobernador Samuel García dio a conocer la publicación del presupuesto del gobierno de Nuevo León para 2023 en el Periódico Oficial del Estado, el cual, afirmó, será suficiente para realizar obras y proyectos que debieron ejecutarse desde hace muchos años, entre otras las líneas 4, 5 y 6 del Metro, el acueducto El Cuchillo II, la presa Libertad, el Tren Suburbano, las carreteras Gloria -Colombia. 

El mandatario estatal destacó que Nuevo León recibirá adicionalmente un 20.6 por ciento de recursos federales al pasar de 50 mil 804 millones de pesos, autorizados en 2022, a 61 mil 287 millones de pesos para este año. 

Congreso local advierte a Samuel García de lluvias de amparos y controversias por presupuesto 2023
Congreso local advierte a Samuel García de lluvias de amparos y controversias por presupuesto 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso local advierte a Samuel García de lluvias de amparos y controversias por presupuesto 2023