Congreso de Yucatán aprueba reconocer a los gobiernos de coalición

Congreso de Yucatán aprueba reconocer a los gobiernos de coalición
Redacción / El Tiempo de Monclova

El diputado Gaspar Quintal comentó que esta iniciativa tiene como objetivo formar gobiernos de manera conjunta con diferentes partidos políticos, donde prevalezcan los consensos y la inclusión de diferentes perspectivas políticas

Mérida.- El Congreso del Estado aprobó el dictamen de una iniciativa que presentó la bancada del PRI para que en Yucatán se reconozcan los Gobiernos de Coalición.

El coordinador de la fracción legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, comentó que esta iniciativa del tricolor tiene como objetivo formar gobiernos de manera conjunta con diferentes partidos políticos, donde prevalezcan los consensos y la inclusión de diferentes perspectivas políticas.

"De esta manera se fortalece la democracia en la entidad con el diálogo, el consenso, la efectiva participación ciudadana y la representatividad de todos los sectores sociales en el ejercicio del poder", afirmó.

Expuso que el Gobernador o a los ayuntamientos, así como los candidatos a la Gubernatura o presidencias municipales, tendrán la facultad de conformar un Gobierno de Coalición, el cual será regulado por un convenio con objetivos comunes, proporción de cargos públicos, con un mecanismo político de cumplimiento y sanciones, en el caso de que no se cumplan los acuerdos.

"Vamos a superar la visión de que el Gobierno de Coalición es la "repartición arbitraria de un botín político entre los partidos políticos", dijo y señaló que por el contrario representa un instrumento democrático que es la responsabilidad compartida del trabajo al servir al pueblo”, sostuvo Quintal Parra.

También los 25 diputados locales aprobaron otra propuesta del PRI que plantea eliminar cualquier ambigüedad, laguna o discrecionalidad, que atente contra la imparcialidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Al respecto, la diputada Karla Franco Blanco señaló que la democracia como forma de gobierno exige certeza e imparcialidad en la actuación de la autoridad electoral responsable de organizar los comicios, por lo que con este dictamen se fortalece al Iepac bajo la premisa de modernización y eficiencia institucional.

 
Congreso de Yucatán aprueba reconocer a los gobiernos de coalición
Congreso de Yucatán aprueba reconocer a los gobiernos de coalición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso de Yucatán aprueba reconocer a los gobiernos de coalición