Congresista George Santos se declara no culpable y sale bajo fianza de medio millón de dólares

Congresista George Santos se declara no culpable y sale bajo fianza de medio millón de dólares
Redacción / El Tiempo de Monclova

Santos compareció ante una jueza federal tras ser imputado por supuesto fraude, lavado de dinero, robo de fondos públicos y falso testimonio, con un total de trece cargos en su contra

Nueva York.- El congresista republicano por Nueva York George Santos, famoso por la maraña de falsedades que urdió para ser elegido, se declaró este miércoles no culpable de los presuntos delitos por los que hoy fue detenido y quedó en libertad bajo fianza de medio millón de dólares.

Santos compareció ante una jueza federal tras ser imputado por supuesto fraudelavado de dinero, robo de fondos públicos y falso testimonio, con un total de 13 cargos en su contra.

En medio de una gran expectación, el legislador se declaró no culpable de todas esas acusaciones, según medios presentes en el tribunal de la localidad de Central Islip (Nueva York) en el que tuvo lugar la sesión.

Santos quedó en libertad condicional con una fianza de 500 mil dólares garantizada por tres personas anónimas y la jueza, Anne Y. Shields, decretó que sus movimientos deben limitarse a Nueva York, Washington y lugares entre las dos ciudades.

Para viajar a otros puntos, el congresista de 34 años deberá recibir una aprobación previa, según decidió la jueza.

De ser considerado culpable, Santos se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel por los cargos más graves.

Fiscal de NY busca que funcionarios públicos "rindan cuentas"

El Departamento de Justicia lo señaló hoy como sospechoso de "malversar donaciones de sus simpatizantes, obtener de forma fraudulenta subsidios de desempleo y mentir a la Cámara de Representantes".

El fiscal federal Breon Peace, del Distrito Este de Nueva York, dijo que con este movimiento pretende "erradicar agresivamente la corrupción y el autoengaño de las instituciones públicas, así como hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas ante las circunscripciones que los eligieron".

Peace aludió a la "persistente deshonestidad (de Santos) y engaño para ascender por los pasillos del Congreso y enriquecerse: usó las donaciones políticas para llenarse los bolsillos", dijo de forma gráfica, antes de recordar que también se benefició de fondos de desempleo "que debieron ir a los neoyorquinos que perdieron sus empleos en la pandemia".

Fue el diario The New York Times el primero que desveló, poco después de la elección de Santos el año pasado, toda la red de falsedades que adornaban su falso curriculum, relativas a su familia, su religión, sus estudios o sus aficiones, y el propio Santos llegó a admitir que había "embellecido" algunos de esos detalles.

Pero el escrutinio al que lo sometieron los medios a partir de entonces reveló conductas más directamente delictivas relacionadas con el uso del dinero, y si bien la sección local del Partido Republicano tomó distancias con Santos de manera solemne, en Washington el partido ha sido mucho menos estricto y no le ha impedido seguir en el escaño.

 

Congresista George Santos se declara no culpable y sale bajo fianza de medio millón de dólares
Congresista George Santos se declara no culpable y sale bajo fianza de medio millón de dólares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congresista George Santos se declara no culpable y sale bajo fianza de medio millón de dólares