Con semana de Clásico Tapatío, Chivas celebra 117 años de vida

Con semana de Clásico Tapatío, Chivas celebra 117 años de vida
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un año más de vida. El Club Deportivo Guadalajara llegó a 117 años y lo festejará con el Clásico Tapatío en los Cuartos de Final del Clausura 2023, por lo que podrá ser una auténtica fiesta.

Fundado por Édgar Everaert, un comerciante y agente de ventas, nacido en Brujas, Bélgica, que llegó a Guadalajara en 1904, el Club Unión nació en 1906 en una colaboración con el empresario de origen francés, Calixto Gas, siendo al arranque directivo y jugador.

¿Cuándo se convierte en Guadalajara?

Para 1908, el equipo dejó de ser Club Unión y se convirtió en el Club Guadalajara, para conocer a las Chivas que actualmente es de los planteles más populares de la Liga MX.

Everaert dejó Guadalajara en 1909 para volver a Bélgica tras la muerte de su padre y el Club Guadalajara siguió de pie y se mantuvo en el sector amateur hasta 1943 cuando disputó la Copa México de ese año.

Su primer trofeo llegó en los subcampeonatos de la Copa México en la temporada 1947-1948 y el primer campeonato cayó en la 1956-1957 para arrancar con una etapa gloriosa denominada Campeonísimo.

En total son 12 títulos de Liga, el último en 2017, bajo las riendas de Matías Almeyda, y desde entonces el club entró en una mala etapa deportiva que lo alejó de los primeros puestos.

Festejo en un gran momento

Fue este 2023 cuando el cuadro tapatío revivió y hoy con Fernando Hierro como director deportivo y Veljko Paunovic como director técnico y actualmente pelean por el Clausura 2023.

Los rojiblancos fueron terceros generales y se enfrentarán al Atlas en la Liguilla, rival al que esperan vencer para seguir con la fiesta del aniversario.

Pero los logros deportivos llegaron en todas las categorías de Chivas, ya que en la Liga MX femenil fueron segundo lugar con 36 puntos, el Tapatío en la Liga de Expansión fue sublíder con 31 unidades.

También lideraron en la Sub 20 con 35 puntos y la Sub 18 fue lugar 8 con 33 unidades.

Así, Chivas pelea el título en todas las categorías de la Liga MX, con el que se manda el claro mensaje de que el Club Guadalajara está de vuelta y listo para pelear por la estrella 13, lo que lo pondría de nuevo a la par del América en cuanto a títulos se refiere.

 
Con semana de Clásico Tapatío, Chivas celebra 117 años de vida
Con semana de Clásico Tapatío, Chivas celebra 117 años de vida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con semana de Clásico Tapatío, Chivas celebra 117 años de vida