Con operación terrestre ampliada, 'pasamos a la siguiente etapa de la guerra': ministro de Defensa israelí
El Universal / El tiempo MonclovaFuerza Aérea ataca túneles y búnkeres subterráneos de Hamas; sigue la incursión intensificada de las fuerzas terrestres.
Israel amplió el sábado su operación terrestre en Gaza, enviando tanques e infantería respaldados por ataques masivos desde el aire y el mar. El Ministro de Defensa de Israel dijo que “el suelo tembló en Gaza” y que la guerra contra los gobernantes de Hamas en el territorio entró en una nueva etapa.
El bombardeo, descrito por los residentes de Gaza como el más intenso de la guerra, también cortó la mayoría de las comunicaciones en Gaza. Esto aisló en gran medida del mundo a los 2.3 millones de habitantes del enclave asediado, al tiempo que permitió al ejército israelí controlar la narrativa en una nueva etapa de combates.
El ejército publicó el sábado imágenes granuladas que muestran columnas de tanques moviéndose lentamente en áreas abiertas de Gaza, muchas aparentemente cerca de la frontera, y dijeron que aviones de combate bombardearon docenas de túneles y búnkeres subterráneos de Hamas. Los sitios subterráneos son un objetivo clave en la campaña de Israel para aplastar al grupo gobernante del territorio después de su sangrienta incursión en Israel hace tres semanas.
"Pasamos a la siguiente etapa de la guerra", dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en declaraciones transmitidas el sábado. “Anoche, el suelo tembló en Gaza. Atacamos por encima y bajo tierra (...) Las instrucciones a las fuerzas son claras. La campaña continuará hasta nuevo aviso”.
Sus comentarios señalaron el avance gradual hacia lo que se espera que evolucione hacia una ofensiva terrestre total en el norte de Gaza.
Al principio de la guerra, Israel ya había acumulado cientos de miles de tropas a lo largo de la frontera. Hasta ahora, las tropas habían realizado breves incursiones terrestres nocturnas antes de regresar a Israel.
El número de muertos palestinos en Gaza el sábado aumentó a poco más de 7 mil 700 personas desde el 7 de octubre, con 377 muertes reportadas desde el viernes por la noche, según el Ministerio de Salud del territorio. La mayoría de los asesinados eran mujeres y menores, dijo el ministerio.
Interrupción de las comunicaciones
El portavoz del ministerio, Ashraf al-Qidra, dijo a los periodistas que la interrupción de las comunicaciones ha "paralizado totalmente" la red de salud.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema