Con golpes y gases, desalojan a manifestantes zapotecos del Palacio de Gobierno de Oaxaca

Con golpes y gases, desalojan a manifestantes zapotecos del Palacio de Gobierno de Oaxaca
Redacción / El Tiempo de Monclova

Es la segunda protesta que es retirada por la fuerza por la Policía Estatal en 24 horas; gobierno asegura que está “abierto al diálogo” pero que no aceptará “mecanismos de presión”

Oaxaca de Juárez.– Con golpes y gases, medio centenar de policías estatales desalojaron este miércoles una protesta que se llevaba a cabo en el Palacio de Gobierno de Oaxaca y el Zócalo de la capital por parte de pobladores zapotecos de Xiacui, comunidad zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca, quienes se manifestaban para exigir reconocimiento a sus autoridades comunitarias y la entrega de recursos públicos.

Desde la mañana de este miércoles los inconformes tomaron los accesos del recinto de gobierno y extendieron sus protestas cerrando la avenida Independencia, una de las vialidades principales del Centro Histórico de la capital.

Tras la manifestación, poco antes de las 2 de la tarde, un fuerte operativo de la Policía Estatal desalojó a los manifestantes y los replegó a la calle de Bustamante, mediante la utilización de gases y golpes, según consta en fotografías y videos.

En los videos se observa a elementos policiales golpear y patear a integrantes de la protesta, quienes al grito de “Karina Barón, no queremos represión”, acusaron a la titular del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública de enviar a los uniformados para reprimirlos.

Gobierno de Oaxaca asegura que está abierto al diálogo 

Tras los hechos, en un comunicado, el gobierno de Oaxaca aseguró que se encuentra “abierto al diálogo” con los habitantes de Santiago Xiacuí, para “atender, de manera justa, legal y transparente, sus demandas”.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que “ha mantenido un diálogo abierto y respetuoso con la comunidad” y acusó que la protesta de pobladores a las afueras del Palacio de Gobierno, “obedece a la exigencia de recursos que se encuentran fuera del marco de la ley”.

Según el funcionario estatal, los inconformes exigen la entrega de recursos públicos y la salida del Comisionado Municipal, una figura nombra por el gobernador Salomón Jara en municipios indígenas donde por conflictos internos no se ha logrado la designación de autoridades.

El documento también señala que a los manifestantes “se les ha propuesto un diálogo público, con la participación de las agencias y medios de comunicación para actuar en transparencia y en total legalidad”, pero afirma que el gobierno estatal “no entregará recursos a grupos políticos o de presión por encima de las asambleas comunitarias y de los preceptos de ley”.

Romero López también afirmó que “los mecanismos de presión que pongan en riesgo o limiten la movilidad de las y los trabajadores no serán permitidos”.

Y convocó a los manifestantes de Xiacuí a “respetar la legalidad, la movilidad y libre tránsito de las personas, y que se apeguen a los lineamientos legales correspondientes”.

Esta es la segunda protesta que es desalojada del Palacio de Gobierno de Oaxaca en un periodo de 24 horas, lo anterior luego de que ayer mujeres desplazadas triquis que se manifestaban en dicho espacio fueron retiradas por la fuerza con un fuerte operativo de la Policía Estatal; según video y fotografías también fueron golpeadas por los uniformados.

Al respecto, el gobierno estatal aseguró que dichas acciones se realizaron con “apegó a los derechos humanos” y justificó su actuar afirmando que las mujeres estaban vendiendo en un espacio prohibido. También las acusó de no respetar acuerdos previos en los que se les había condicionado la entrega de una serie de apoyos a que no se manifestaran ni protestaran en el Palacio de Gobierno.

Previamente, Romero López había acusado que Lorena Merino, una de las líderes triquis, era dirigida desde Polanco y la señaló de viajar constantemente a la Ciudad de México, lo anterior para afectar al gobierno de Jara Cruz.

Con golpes y gases, desalojan a manifestantes zapotecos del Palacio de Gobierno de Oaxaca
Con golpes y gases, desalojan a manifestantes zapotecos del Palacio de Gobierno de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con golpes y gases, desalojan a manifestantes zapotecos del Palacio de Gobierno de Oaxaca