Con exámenes reprobados y 11 meses después, Senado aprueba nombramientos en Inai

Con exámenes reprobados y 11 meses después, Senado aprueba nombramientos en Inai
Redacción / El Tiempo de Monclova

Senado aprobó la designación de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos integrantes

Con 11 meses de retraso, el Pleno del Senado aprobó la designación de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), al obtener la mayoría calificada de los senadores presentes. 

A pesar de que los grupos parlamentarios de Morena PAN se fracturaron, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para nombrar a quienes ocuparán las dos vacantes en el Inai fue aprobado por más de las dos terceras partes de los 105 legisladores asistentes a la sesión.

La propuesta alcanzó más de 70 votos a favor, pese a que el acuerdo no fue firmado por el PT y PES, y de que en tribuna los senadores panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez, y el morenista Cesar Cravioto, expresaron su inconformidad por la integración de las candidaturas, especialmente la de Rafael Luna, quien, subrayaron, fue reprobado en los exámenes a los que se le sometió, además de que no tiene experiencia en materia de transparencia. 

César Cravioto llamó a sus compañeros de bancada a votar en contra del acuerdo de la Jucopo para no avalar la elección de un aspirante que no demostró sus conocimientos para integrarse al Inai.
 
“Nunca había coincidido tanto con Cravioto”, afirmó Xóchitl Gálvez al lamentar que de nada han servido las entrevistas y exámenes en los que Rafael Luna “sacó cinco ceros”.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, acusó a la bancada del PAN de no honrar su palabra.

“Había tres candidatas que el PAN tenía y finalmente no solo el PAN, sino todo el bloque la arropó. Todo el bloque, no solo el PAN, pero después el PAN se desdijo y ahora ya la desconoce. Es un tema delicado”, advirtió. 

Al final, la asamblea avaló los nombramientos, con 78 votos a favor, en el caso de Ana Yadira Alarcón, y 74 votos para Rafael Luna.

Lamentan simulación en nombramientos 

El panista Damián Zepeda lamentó que se simule un nombramiento y que la mayoría parlamentaria impulse una candidatura que no goza de las mejores calificaciones. 

“Que hay un chantaje puesto en la mesa, sí tú vas a impulsar ese perfil, pues yo impulso este y ahí es donde nos metemos en el problema: de cuates y cuotas, que tanto daño le ha hecho a este país, tienen razón el presidente de la República, cuando critica este tipo de esquemas en donde hay un reparto de cuotas en el Senado de la República y que vergüenza que la oposición lo vaya a apoyar. (…) Saben cuánto sacó la persona que están proponiendo, el varón, la segunda peor calificación de los 48 perfiles evaluados. (…) Si fuera una boleta de la Secretaría de Educación Pública estaría en rojo porque estaría reprobado”, dijo. 
 
Cravioto cuestionó que no se garantice el adecuado funcionamiento de los órganos autónomos y afirmó que se retrocede a viejas prácticas del pasado.

“Venimos de un debate diciendo que tenemos que transformar al INE y, resulta que otras instituciones autónomas, como el Inai, repetimos los mismos vicios de antaño, no puede ser que con los votos de la mayoría tengamos en estos órganos a personas que no garantizan un trabajo leal a la propia institución, que no garantizan un trabajo a favor del pueblo de México y que no garantizan siquiera el que pueda continuar este proceso de transformación del país. 

“Me parece muy lamentable que sea una simulación el trabajo de las comisiones que, durante meses y meses y meses de propuestas, califican perfiles y resulta que no importa la calificación de las comisiones. (…) El hombre propuesto, de 48 candidatos, quedó en el lugar 43, o sea, reprobado”, señaló.

Con exámenes reprobados y 11 meses después, Senado aprueba nombramientos en Inai
Con exámenes reprobados y 11 meses después, Senado aprueba nombramientos en Inai 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con exámenes reprobados y 11 meses después, Senado aprueba nombramientos en Inai