Cómo y dónde ver el impresionante fenómeno del 'Cometa Verde'

Cómo y dónde ver el impresionante fenómeno del 'Cometa Verde'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Durante la Edad de Piedra, cuando los neandertales y los Homo sapiens todavía coexistían, nuestros antepasados volvieron la vista al cielo para observar como una extraña luz verde brillaba en la lejanía. Ahora, esa luz, producida por el cometa C/2022 E3 (ZTF) (aka el Cometa Verde), está de vuelta.

La particular órbita elíptica del Cometa Verde hace que tenga que pasar mucho tiempo entre sus visitas a la Tierra. Unos 50000 años, para ser más exactos.

Los astrónomos descubrieron este cometa en marzo de 2022 utilizando el telescopio Samuel Oschin, y han visto que pasó su perihelio (su punto en la órbita más cercano al Sol) el pasado 12 de enero.

El cometa estará en su punto más cercano a nuestro planeta el día 2 de febrero, donde se colocará a unas 0,29 AU (unos 43 millones de kilómetros) de la Tierra, según EarthSky. Dado que actualmente hay luna nueva, estos son los mejores días para observar este fenómeno y, como explica la NASA, el mejor momento para hacerlo es en las horas previas al amanecer.

Podremos ver el cometa si miramos más allá de la Osa Menor y hacia la constelación de Camelopardis en los próximos días. Lamentablemente, debido a su trayectoria, será muy difícil que los que residan en el hemisferio sur puedan llegar a ver bien este fenómeno.

¿Por qué tiene ese particular color?

Los cometas brillan debido a su composición química y a la luz solar. Los cometas que pasan cerca del Sol son iluminados y calentados por su energía, lo que hace que las moléculas de su superficie se evaporen y comiencen a brillar. Como explica la NASA, las cabezas de los cometas brillan de color verde cuando contienen cianógeno o carbono diatómico.

Este no ha sido el único cometa verde que ha pasado recientemente cerca de la Tierra. En 2018, el cometa 46P/Wirtanen fue lo suficientemente brillante como para que se pudiese observar a simple vista desde nuestro planeta, y en 2021, también ocurrió algo similar con el cometa Leonard.

Así que si tienes la oportunidad, aprovecha una noche en la que esté el cielo despejado y vete a un lugar alejado. Si ves un pequeño brillo verde en el cielo, probablemente sea nuestro nuevo visitante cósmico.

Cómo y dónde ver el impresionante fenómeno del 'Cometa Verde'
Cómo y dónde ver el impresionante fenómeno del 'Cometa Verde' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo y dónde ver el impresionante fenómeno del 'Cometa Verde'