Cómo se puede calcular la edad del perro que adoptaste

Cómo se puede calcular la edad del perro que adoptaste
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Rescatar o adoptar a un perrito sin hogar es una de las experiencias más bonitas que vas a sentir en tu vida. Sin embargo, introducir a un nuevo “lomito” a la familia es una gran responsabilidad, ya que le debes brindar toda la atención y cuidados que necesita y merece.

Por eso es importante determinar la edad del perro o al menos un rango aproximado, para que así tengas un mejor registro de sus vacunas, las pruebas de detección de enfermedades comunes, entre otras cosas como simplemente conocer mejor a tu nuevo amigo.

Nosotras te decimos cuáles son algunos indicadores para calcular la edad de un perro que adoptaste.

¿Cómo calcular la edad de un perro que adoptaste?

Todos los siguientes indicadores pueden ser clave para calcular la edad de un perro, pero solamente un especialista en veterinaria puede hacerlo con la mayor precisión posible; es mejor que lo lleves para asegurarte de su esquema de vacunas y descartar condiciones médicas que requieran cuidados adicionales.

1. Dientes

De acuerdo con el sitio web I Heart Dogs, la detección de los dientes de los caninos ayuda a determinar la edad del perro. Los dientes de un cachorro son más fáciles de detectar que los de un perro adulto.

En general, los perros deben tener su juego completo de dientes permanentes para adultos a la edad de seis meses. A partir de ese momento, la apariencia de los dientes solo cambiará con la aparición de manchas y enfermedades dentales.

La condición de los dientes adultos de un perro depende de la raza, la forma de la cabeza, la dieta y el nivel de atención dental que reciben. Por ejemplo, los galgos son conocidos por tener problemas dentales de la aparición temprana y los perros braquicéfalos (de cara chata, como los pugs y los bulldogs) tienden a tener una gran cantidad de apiñamiento que contribuye a la caries dental.

Estos factores hacen que sea difícil determinar la edad de un perro adulto simplemente evaluando los cambios dentales como la acumulación de sarro y las manchas. Por esta razón, se vuelve tarea de un veterinario.

Los perros que han pasado un buen tiempo en la calle y los que provienen de entornos de abandono también pueden tener dientes rotos, faltantes o podridos antes de tiempo, por lo que no siempre el desgaste denota una edad mayor.

2. Signos de envejecimiento

La doctora Kate Creevy, profesora asociada de medicina interna de animales pequeños en la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad Texas A&M, le dijo a PetMD que muchos perros tienen canas a medida que envejecen (al igual que nosotras).

“Esto comienza a diferentes edades y progresa a ritmos variables. Al igual que algunos adultos humanos tienen el pelo blanco a los 40 y otros mínimamente grises hasta los 70, los perros pueden variar mucho en este rasgo. El encanecimiento, principalmente en el hocico, sugiere que el perro es un adulto maduro, pero no proporciona una estimación más cercana de la edad que esa”, comentó Kate Creevy.

Los perros más jóvenes también pueden ser canosos. “Los golden retriever, por ejemplo, a menudo comienzan a encanecer a los 4 o 5 años de edad”, dijo el doctor Raymond Bouloy, veterinario certificado por la junta de Cypress Creek Pet Care en Cedar Park, Texas.

Otras razas de perros, como los whippets, los galgos italianos y los caniches, también pueden tener un color inherentemente gris en su pelo independientemente de la edad.

El temperamento también puede jugar un papel para la aparición de canas. En un estudio reciente publicado en Applied Animal Behavior Science, un equipo de investigadores estudió a 400 perros de 1 a 4 años para determinar cómo la ansiedad afecta el envejecimiento prematuro.

Descubrieron que la ansiedad y la impulsividad, basadas en indicadores como la destructividad al estar en soledad y la hiperactividad después del ejercicio, eran fuertes predictores de canas en el hocico.

3. Articulaciones

A medida que los perros envejecen, comienzan a desarrollarse problemas en las articulaciones, como la artritis y la displasia de cadera. Si tu “lomito” de repente comienza a cojear o muestra signos de incomodidad sin causa conocida, podría ser una señal de estas condiciones, de acuerdo a Paw Tracks; sin embargo, no esperes a que muestre más señales y lléval

Lleva a tu perrito al especialista para que lo revise, ya que hay medicamentos recetables para ayudar a aliviar las molestias de tu perro y darle una mejor calidad de vida.

4. Pon atención a sus ojos

A medida que un perro envejece, el cristalino, la parte del ojo que refracta y enfoca la luz, comienza a cambiar. “Se puede observar una leve decoloración gris azulada, si una mira de cerca los ojos de muchos perros de mediana edad y mayores”, dijo el doctor Michael Lund, gerente de personal veterinario de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés).

Conocida como esclerosis lenticular, esta condición benigna suele aparecer cuando el perro tiene entre 6 y 8 años de edad. Lund dice que puede ser de gran ayuda para estimar las edades de los perros de mediana edad y mayores.

La esclerosis lenticular no debe confundirse con las cataratas, una afección grave que puede conducir a la ceguera, que también se caracteriza por un cristalino opaco. Él dice que, con mayor frecuencia, los perros adolescentes comienzan a mostrar signos de cataratas incompletas que generalmente progresan hasta convertirse en cataratas completas, según PetMD.

Pero no todos los perros con cataratas son mayores. Lund dice que algunas razas, incluidos boston terriers y bulldogs francés, están predispuestas a la formación de cataratas juveniles a una edad muy temprana, antes de los 2 años.

Las cataratas también pueden desarrollarse debido a una enfermedad, por ejemplo, la diabetes o una lesión ocular.

5. Comportamiento

A medida que la mayoría de los perros envejecen, su nivel de actividad comienza a disminuir, o al menos se vuelve más controlado. Este es otro indicador para calcular la edad de un perro. Los cachorros son más propensos a ataques torpes y desgarbados, ¡pero eso ciertamente no significa que los perros mayores no sean activos!

De hecho, muchos siguen siendo juguetones y enérgicos hasta cuando ya están en la vejez, de acuerdo con I Heart Dogs.

Los adultos mayores y los perros senior tienden a dormir más y ser lentos al levantarse, acostarse, subir escaleras o subirse al automóvil. Esos cambios ocurren a medida que el cuerpo envejece y aparecen signos de artritis.

Los perros mayores pueden tener problemas para dormir toda la noche sin ir al baño o incluso desarrollar incontinencia. Algunos experimentan cambios cognitivos similares a la demencia en humanos, lo que les vuelve confusos y olvidadizos.

 

Cómo se puede calcular la edad del perro que adoptaste
Cómo se puede calcular la edad del perro que adoptaste 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo se puede calcular la edad del perro que adoptaste