Ayer domingo al participar en un seminario en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Ortiz Ahlf dijo que los abogados que necesita la Corte deben de tener un perfil especifico que no se puede alcanzar en las urnas.

En Palacio Nacional y a pregunta expresa, López Obrador señaló que los ministros tienes derecho a dar su punto de vista, aunque a un sector de la población le cuesta entender en que el pueblo es el soberano.

“Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere un perfil especial y llevaría a que fue selecto por una especie de consejo de “sabiondos”, consejo supremo de eminencias y no el pueblo o que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia sino en la oligarquía, que es el gobierno de las minorías, y para las minorías y no la democracia que es el gobierno del pueblo y para el pueblo. ¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, magistrados y ministros?

Recordó que hay procedimientos para elegir presidentes municipales, legisladores, presidentes de la república, gobernadores y que se tienen que reunir cierto requisitos.

“No tener antecedentes penales y otros requisitos; tienen que tener como profesión la abogacía, tienen que tener tantos años de haber egresado de una escuela de derecho, tiene que haber demostrado en su trabajo, en el sector privado el haberse desempeñado con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia.

“En fin, se ponen todos estos requisitos y ya se eligen”, dijo en conferencia de prensa matutina.