Comerciantes temen afectación en la producción de vegetales

Comerciantes temen afectación en la producción de vegetales
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Durante el año pasado el Estado fue la entidad número cuatro de toda la República Mexicana con mayores condiciones de sequía.

Con la llegada de las altas temperaturas, y ante las experiencias vividas durante el año 2022, vendedores de vegetales en la localidad temen que la situación en la falta de agua en el campo vuelva a afectar a los agricultores y por ende a ellos, pues la producción tiende a perder calidad y encarecer, ocasionando una reducción en la venta. 

Coahuila es el estado con mayores niveles de sequía severa registrada durante los últimos años, con 63 por ciento de su superficie en esa condición, según información emitida por Conagua y Servicio Meteorológico Nacional. En Monclova, comerciantes ambulantes dedicados a la venta de frutas y verduras en la Zona Centro de la ciudad, aseguraron que durante el año pasado sus ventas se redujeron alrededor del 30 o 40 por ciento, esto a raíz de las crisis que los agricultores estaban pasando, por lo que aseguran que el presente año no será la excepción y seguramente se enfrentarán a complicaciones similares, pues no hay una forma como tal de frenar esta situación.

Afectaciones. Un comerciante dedicado a este rubro, Rogelio Estrada, aseguró que durante los últimos años las sequías se han convertido en problemas muy comunes, por lo que ya saben a lo que se enfrentarán en cada periodo, incluso aseguró que no hay una manera como tal de prepararse ante estas situaciones, pues es un fenómeno natural causado por la escasez de lluvias en diversos sectores de producción agrícola, que, aunque los afecta a ellos directamente, por consecuente los vendedores también sufren las consecuencias, pues los clientes notan una disminución en la calidad de los productos y un incremento en los precios, cambios que se tiene que hacer, ya que, los vendedores no controlan esta lamentable situación.

Preferencias. El vendedor aseguró que hay productos específicos que los clientes prefieren comprar en estos negocios ambulantes y no en los supermercados convencionales como pueden ser sandía, mango, melón, plátanos, coliflor o calabaza, pues al ser productos traídos directamente del campo día con día, para ellos es más agradable adquirirlos de esta manera, además que, en su mayoría, suelen ser más económicos, pero cuando la escasez de agua suele afectar a los campos agrícolas, por lo general los productos se ven afectados y las personas prefieren no comprarlos, impactando negativamente a los comerciantes.

Alternativas. Por otra parte, Manuel Velázquez, vendedor ambulante, dio a conocer que, durante el año pasado, muchos comerciantes se vieron en la necesidad de aumentar los precios de los diferentes productos esperando a que la situación pudiera mejorar para que sus ventas volvieran a la normalidad y ofrecer los productos a un precio más accesible para que las personas opten por comprar con ellos, aunque ya es muy común enfrentarse a estos desbalances año con año.

Estado. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su Monitor de Sequía, expuso que la Región Norte de la entidad presenta un impacto dominante de sequía en los últimos seis meses con territorios en sequía severa, sequía moderada y anormalmente seca. La región sureste de Coahuila es la que presenta menores indicios en estos temas.

Durante el año pasado el estado fue la entidad número cuatro de toda la República Mexicana con mayores condiciones de sequía, incluso al 31 de diciembre del 2022, el área con sequía de moderada a extrema creció un 4.02 por ciento en relación al 30 de noviembre de ese mismo año y se tienen estimaciones similares para el presente año.

Población. Como bien se menciona, los comerciantes sufren una gran afectación económica, sin embargo, también existe la posibilidad de incrementar los riesgos de mala salud en los pobladores, esto con motivo de una ingesta menor de comida saludable como lo son las frutas y verduras, al no comprar con tanta frecuencia estos productos por las alzas en los precios o la disminución de la calidad de los mismos, pues los clientes aseguraron que para ellos es importante poder ahorrar dinero y si se aumentan los precios de diversos alimentos, procuran consumirlos no tan seguido, optando por otros productos que no tienen la misma calidad nutricional.

Comerciantes temen afectación en la producción de vegetales
Comerciantes temen afectación en la producción de vegetales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comerciantes temen afectación en la producción de vegetales