'Colocar la cámara es una cuestión casi filosófica'

'Colocar la cámara es una cuestión casi filosófica'
Mariaclara Delgado / El Tiempo de Monclova

Eli Rangel, Videógrafo

El arte muchas veces te puede llevar a lugares inimaginables. Una vez que comienzas a creer en ti, en tus esfuerzos y en lo que puedes lograr a hacer, comienzas a vivir cosas maravillosas en busca de tus sueños. 

Eli Rangel, un joven de 27 años, nos ha contado su experiencia como videógrafo. "REMO", proyecto apoyado por programas culturales de instituciones estatales, donde él en compañía de dos amigos más lograron contar una gran historia, la cual los llevó a conocer Estudios Churubusco, lugar donde grandes figuras del cine han podido estar; conozcamos su historia. 

¿Cuál es tu Profesión y qué te inspiró a dedicarte a eso? "Actualmente, trabajo en el Departamento de Difusión de SIMAS Monclova-Frontera, creando contenido para las redes sociales. Fuera de eso me gusta dirigir videos y hacer cine con mis amigos". 

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia laboralmente? "Sin duda, ganar la convocatoria Estatal Proyectos Cinematográficos en Corto en el 2022, hacer cine con presupuesto es un privilegio".

¿Tu familia te ha apoyado en tu carrera? "Sí, todos, al inicio no, como todos los padres cuando sus hijos les dicen que se quieren dedicar a algo relacionado al arte, pero hasta ahora va bien la cosa. Mi mamá es una entusiasta del arte, como buena madre que es ha actuado en varios videos que he hecho". 

Hace poco se encontraron en una experiencia totalmente nueva cuéntanos, ¿Cómo fue para ti el haber estado en estudios Churubusco y qué los llevó ahí? "Al ganar la convocatoria no solo teníamos presupuesto para poder realizar nuestro corto, sino qué, parte del estímulo también incluía el apoyo de los Estudios Churubusco, de la CDMX, para hacer la postproducción del documental. Fue una gran experiencia. Nos hizo darnos cuenta en donde estamos parados y el largo camino que tenemos que recorrer como realizadores. Los técnicos de Churubusco si le saben al cine". 

¿Hay algo que te sirva como fuente de inspiración cuando tienes un bloqueo creativo? "Dejar el proyecto en el que este trabajando e iniciar otro. Siento que cuando llevas mucho tiempo haciendo algo ya no notas los “errores” por decirlo así, entonces dejarlo por un tiempo ayuda a despejar la mente y romper ese bloque creativo.  También salir a caminar funciona para mí". 

¿Cuál sería tu proyecto ideal? "Dirigir más videoclips musicales. Tener más trabajos y sobre todo trabajar con amigos". 
¿Cuáles son tus referentes, lo que te inspira o te influye? "Considero que como realizador debes tener una gran cultura visual. Me gusta el cine de Luis Buñuel, Almodovar, Wes Anderson, Wong Kar-wai, Luis Estrada, todas las pelis de Makoto Shinkai y las pinturas de Mark Rothko. También soy fan del trabajo de los hermanos Neuderts". 

¿Cuál sería el consejo que darías a alguien que se quiere dedicar a hacer videos y el mejor que te han dado a ti hasta el momento? "El chiste al empezar es realizar, no tener. Hagan cine o la expresión artista que más les guste con lo que tengan a la mano. Dediquen tiempo para estudiar y aprender. Conozcan personas con interés afines a los suyos y hagan conexiones y no quiten el dedo del renglón". 

¿Cuál crees que ha sido tu mayor éxito? "Hasta el momento no siento que haya logrado mi mayor éxito, sin embargo las experiencias que he vivido me han dado una satisfacción profesional muy grande hasta ahora". 

¿Cómo te ves en 5 años? "Lejos de Monclova, en otro trabajo, tal vez estudiando otra cosa y haciendo cine".

¿Cuál ha sido tu mayor reto? "Hablar en público y aceptar que soy bueno en algo. Pero con el tiempo es algo en lo que he estado trabajando para mejorar en esos aspectos". 

¿Cuáles crees que son tus principales habilidades? "Soy en experto en mentirme a mí mismo. Hablando en serio, mis principales habilidades, en lo profesional considero que soy bueno en la edición. En lo personal soy muy apasionado con las cosas que me gustan, además me gustar estar en capacitación constante, pero la más importante de mis habilidades sin duda es que soy muy tenaz y determinado. ¡Animo!" 

'Colocar la cámara es una cuestión casi filosófica'
'Colocar la cámara es una cuestión casi filosófica' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Colocar la cámara es una cuestión casi filosófica'