Colocan primera piedra de Ciudad Judicial en Saltillo, Coahuila

Colocan primera piedra de Ciudad Judicial en Saltillo, Coahuila
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Estimó que la obra de la nueva Ciudad Judicial estará lista en año y medio, aproximadamente.

Saltillo.- “La justicia digital en Coahuila es ya una realidad, pues todos los trámites se realizan de esta forma, en 2022 se agendaron casi 200 mil citas en el sistema de citas en línea y se recibieron más de 425 mil demandas y promociones en todo el estado, a través del buzón electrónico. Además, los órganos jurisdiccionales de Primera Instancia atendieron 245 mil 565 asuntos: familiares (31 %), civiles (20%), mercantiles (39 %) y penales (11%).

“Por sus resultados Coahuila es segundo lugar nacional en materia de estado de derecho”, destacó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Felipe Mery Ayup.

También dejó claro que en los juzgados no pueden engañar a la gente pidiéndole “dinero para las copias”.

Mery Ayup y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís colocaron la primera piedra para la construcción de la “Ciudad Judicial” en la que se invertirán 150 millones de pesos.

Aquí estarán los jueces para que los demandantes de justicia no peregrinen de un lado a otro de esta capital y tendrán todas las facilidades en la procuración de justicia.

Aseguró que esta nueva “Ciudad Judicial” es 16 veces más grande que la de Acuña, que es del mismo tamaño que la de Sabinas, y va a ser cuatro veces más grande que las instalaciones donde actualmente están los juzgados en Saltillo.

Expuso que este es un nuevo modelo de administración, pues ya no habrá una sola sala por juez.

“Tendremos una gran cantidad de salas de mediación, los mediadores y defensores públicos estarán aquí, actualmente andan regados por todo Saltillo”, comentó.

Lo anterior, agregó, hará más cómodo el trabajo para el Poder Judicial y la gente que venga.

Estarán todos los defensores públicos, reiteró.

El líder del Poder Judicial también rindió su informe de actividades donde hizo hincapié en la creación de los juzgados especializados en violencia familiar.

Destacó una serie de acciones legales para sancionar y castigar todo tipo de maltrato y violencia contra las mujeres, niños y ancianos.

Especialmente en frenar la violencia económica para los más desvalidos, al garantizar la manutención de hijos de mujeres divorciadas, separadas, solas, para que, por mandato de un juez, reciban su pensión alimenticia puntualmente cada mes o por quincena.

Esto a través de una tarjeta de débito en el banco Santander que pueden tramitar a partir de ahora en la página del TSJ, “porque ningún menor que tenga sus padres, aunque no vivan con ellos, se puede quedar sin comer ni ir a la escuela”, sentenció.

Estimó que la obra de la nueva Ciudad Judicial estará lista en año y medio, aproximadamente.

“Entregaré un Coahuila en orden”: Riquelme Solís

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio un mensaje con un dejo de nostalgia, donde prácticamente se empezó a despedir del pueblo de Coahuila.

“En el sexto y último año de Gobierno, mi mayor compromiso es entregar un Coahuila tranquilo y en orden, con las bases estructurales necesarias para que continúe su marcha progresiva y sin interrupción hacia los más altos estándares de competitividad, crecimiento y prosperidad”, subrayó.

Como prueba de los resultados de su administración precisó que ya se han concretado 197 proyectos de inversión, los cuales representan un monto superior a los 10 mil 300 millones de dólares, mismos que generarán más de 93 mil 600 empleos.

Hoy, enfatizó, Coahuila es un estado más fuerte y unido que marcha con paso firme a la delantera de los cambios en el país, y entre los que más aportan al desarrollo de México.

Reiteró que el estado es referencia nacional en seguridad pública, competitividad, atracción de inversiones, generación de empleos y contribución al Producto Interno Bruto (PIB) Industrial.

Colocan primera piedra de Ciudad Judicial en Saltillo, Coahuila
Colocan primera piedra de Ciudad Judicial en Saltillo, Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colocan primera piedra de Ciudad Judicial en Saltillo, Coahuila