Cofepris autoriza ensayo clínico para tratamiento contra VIH

Cofepris autoriza ensayo clínico para tratamiento contra VIH
Agencias / El Tiempo de Monclova

Entre los seis nuevos registros de ensayos autorizados, destaca aquel que mide la eficacia y seguridad de Lenacapavir de acción prolongada.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el ensayo clínico para que fármaco que serviría como una “vacuna” contra VIH, además de un nuevo medicamento para el tratamiento de leucemia.

Con el ensayo se busca evaluar la eficacia y seguridad del fármaco lenacapavir que es administrado por vía subcutánea dos veces por año para la profilaxis previa a la exposición al VIH en personas mayores de 16 años en riesgo de infección. 

Protecciones. La profilaxis preexposición (PrEP) es un tratamiento preventivo de la transmisión del VIH, que protege a las poblaciones en mayor riesgo de adquirirla. 

Procedimiento. Consiste en tomar, diariamente y de manera programada, un fármaco que genera protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el virus en caso de que se exponga a él.

Avaló. Cofepris también avaló cinco ensayos clínicos y 2 medicamentos, entre los que se encuentra un nuevo para el tratamiento de leucemia mieloide crónica y un biotecnológico contra la anemia.

Riesgos. Así como que la agencia de protección contra riesgos sanitarios autorizó 121 dispositivos médicos, de los cuales 32 dedicados a la atención médica, en los que destacan catéteres de trombectomía y para angioplastia coronaria, aunado a audífonos digitales de vibración ósea de superficie.

Equipo médico. También avalaron 59 nuevos dispositivos para el diagnóstico de toxoplasmosis, carbapenemasas, dispositivos para medir la sensibilidad de micobacterias no tuberculosas de crecimiento lento, 30 nuevos equipos médicos, como ultrasonidos intravasculares y de espectroscopía, y un robot de imagen móvil Loop-X.

Significados. Recordemos que un ensayo clínico es un estudio de investigación realizado para evaluar nuevas formas de intervención médica destinadas al ser humano.

Beneficios. Los ensayos clínicos sobre la infección por el VIH y SIDA ayudan a los investigadores a encontrar mejores formas de prevenir, detectar o tratar la infección por el VIH y SIDA.

Ejemplos. Entre los ejemplos de ensayos clínicos en curso sobre la infección por el VIH y SIDA cabe citar estudios de nuevos medicamentos contra el VIH, estudios de vacunas para prevenir o tratar la infección causada por ese virus y estudios de medicamentos para tratar las infecciones relacionadas con el mismo.

Pros y contras. Se explican los beneficios y posibles riesgos de la participación en un ensayo clínico sobre la infección por el VIH y SIDA a los voluntarios antes de que decidan participar o no en un estudio y una vez autorizado, se comienzan de manera inmediata para una detección oportuna y tratamiento adecuado.

Cofepris autoriza ensayo clínico para tratamiento contra VIH
Cofepris autoriza ensayo clínico para tratamiento contra VIH 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cofepris autoriza ensayo clínico para tratamiento contra VIH