Cofece investiga posibles monopolios en gasolinas

Cofece investiga posibles monopolios en gasolinas
Agencias / El Tiempo de Monclova

De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta, podrían imponerse sanciones a los agentes económicos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos y personas físicas al encontrar evidencia de una probable colusión para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta (práctica monopólica absoluta) en el mercado de expendio al público de gasolinas y diésel en estaciones de servicio en el territorio nacional.

Cofece. La investigación tramitada bajo el expediente DE-009-2019, concluyó el 25 de agosto de 2022. Al respecto, la Autoridad Investigadora señaló en su dictamen de probable responsabilidad que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en la realización de prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53, fracción I, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el que los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho.  De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta, podrían imponerse sanciones a los agentes económicos y personas físicas emplazadas de conformidad con la LFCE aplicable. La gasolina y el diésel son fundamentales para la economía del país, ya que su disponibilidad, precio y calidad impactan en el bienestar de las familias mexicanas y, de manera transversal, a todos los sectores productivos, expuso el regulador en competencia económica. 

Investigación. Este tipo de prácticas se consideran "monopólicas absolutas", por lo que los probables responsables podrán ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece dará su vedericto. La Cofece destacó que la gravedad de estas presuntas prácticas radica en que la gasolina y el diésel "son fundamentales para la economía del país", ya que su disponibilidad, precio y calidad impactan a todos los sectores productivos y a la economía familiar. La investigación tramitada bajo el expediente DE-009-2019, concluyó el 25 de agosto de 2022. De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta, podrían imponerse sanciones a los agentes económicos y personas físicas emplazadas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) aplicable. 

Así la Cofece indicó que son diversos los agentes económicos que tendrán que responder por las posibles prácticas monopólicas.

 

Cofece investiga posibles monopolios en gasolinas
Cofece investiga posibles monopolios en gasolinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cofece investiga posibles monopolios en gasolinas