Coahuila: Más de 400 casos de detenciones ilegales detectados

Coahuila: Más de 400 casos de detenciones ilegales detectados
Paola Soez / El Tiempo de Piedras Negras

Un total de 465 individuos fueron puestos en libertad, debido a que los magistrados declararon ilegales las detenciones.

Coahuila ha sido testigo de una situación sin precedentes en el ámbito de la justicia. Según los resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2023, se han registrado un asombroso total de 11,595 detenciones por diversos delitos a lo largo del año pasado.

Aunque la mayoría de estas detenciones fueron ratificadas, el dato que destaca es que en 465 casos, los jueces de control decretaron la liberación de los detenidos debido a que se consideraron ilegales y no se pudieron ratificar.

Detenciones. La Fiscalía General del Estado (FGE) se encontró en una situación comprometida en estos 465 casos específicos, ya que, en las audiencias iniciales, no logró proporcionar pruebas y elementos de justificación suficientes para mantener a los detenidos bajo custodia. La falta de fundamentos sólidos para las detenciones resultó en una decisión inusual de dejar en libertad a las personas involucradas. Este fenómeno no discrimina en términos de género o edad, ya que tanto hombres como adolescentes se vieron afectados por estas liberaciones debido a detenciones ilegales en el contexto de causas penales en Coahuila. Este episodio coloca a Coahuila en una posición destacada, no precisamente deseada, ya que figura entre los estados con un elevado número de liberaciones de detenidos. Simultáneamente, el estado se encuentra entre los cuatro estados con un mayor número de detenciones registradas en el CNIJE 2023. A nivel nacional, el CNIJE 2023 evaluó la legalidad de las detenciones de un total de 79,855 personas imputadas en causas penales que llegaron a los juzgados de control o garantías. De este grupo, el 98.4 % correspondió a personas adultas, mientras que el 1.6 % eran adolescentes. En lo que respecta a la calificación de las detenciones, el 71.0 % se ratificó, en un 14.4 % de los casos se dictó la orden de liberación, y en un 14.6 % no se identificó el tipo de calificación, lo que arroja luz sobre la complejidad de este tema en todo el país. La situación en Coahuila, sin embargo, destaca por su singularidad en cuanto al número de liberaciones.

Coahuila: Más de 400 casos de detenciones ilegales detectados
Coahuila: Más de 400 casos de detenciones ilegales detectados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila: Más de 400 casos de detenciones ilegales detectados