Coahuila entre los mejores en impartición de justicia

Coahuila entre los mejores en impartición de justicia
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Que avance la justicia y continúe la paz y el desarrollo de Coahuila, fue el mensaje del magistrado presidente del TSJ al rendir su Informe Anual de Actividades 2022.

Saltillo, Coah. - Coahuila se colocó como punta de lanza en la impartición de justicia, gracias a la modernización y especialización del sistema de justicia penal, destacó el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, Miguel Mery Ayup, durante su Informe Anual de Actividades 2022.

La entidad ocupa el primer lugar con el mayor número de jueces confiables, siete de cada 10, de acuerdo con la calificación emitida por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, precisó el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El evento se desarrolló en la que será la sede de la Ciudad Judicial del Distrito Saltillo y ante jueces, magistrados, el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eduardo Olmos Castro, Mery Ayup destacó las actividades para acercar y mejorar la impartición de la justicia hacia la ciudadanía a través de diversos planes y proyectos.

Entre los logros de un año de trabajo, están la implementación del Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres; la creación de los seis Tribunales Laborales en los distritos judiciales de: Acuña, Monclova, la región Carbonífera, Piedras Negras, Saltillo y Torreón; además se puso en marcha el sistema de exámenes de Mérito para garantizar el adecuado desempeño del personal de los órganos jurisdiccionales, y se emitió el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual o Laboral en el Poder Judicial.

63d1d13567b4d.jpg

Mery Ayup destacó que la meta “es llevar armonía donde hay discordia; llevar equidad donde hay abuso; en este momento histórico que vive Coahuila, hay que tener presente que la justicia sostiene la democracia y la libertad”.

“Hacer justicia requiere sacrificio, valor inteligencia y voluntad, por ello los poderes y la ciudadanía hemos construido un modelo de justicia que responde a las personas y sus problemáticas, lo hemos hecho con el compromiso y la coordinación por la legalidad”.

Sin embargo, se trata de un esfuerzo que ahora corresponde consolidar y defender, exhortó, la gobernabilidad y el estado de derecho que hemos construido requiere para su permanencia e institucionalización el trabajo de todos.

“Jamás se ha permitido la intromisión entre los poderes, de esa manera en Coahuila se entiende el presidencialismo y la república, el federalismo y la división de poderes, sin embargo, el mandato constitucional obliga al estado a la coordinación de esfuerzos por encontrar la gobernabilidad y la paz social”.

“Y debido a esa coordinación tenemos las mejores calificaciones a nivel nacional en seguridad y empleo”.

Por su parte el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís en su mensaje refrendó su compromiso por propugnar por la dignidad de las personas sin distinción y con enfoque de respeto a los derechos humanos “porque en Coahuila impera la legalidad, la justicia y el estado de derecho”.

Esta institución, el Poder Judicial, comentó ha demostrado el alto compromiso con Coahuila y su decisiva aportación a los altos niveles de gobernabilidad, paz social y estabilidad económica que se traducen en desarrollo y bienestar para todos los sectores.

Por lo que exhortó al Poder Judicial “a mantenernos firmes y congruentes con las políticas públicas sin dar un paso atrás para garantizar el entorno de tranquilidad en Coahuila”.

CIUDAD JUDICIAL DE SALTILLO

Por lo que se refiere a la Ciudad Judicial en Saltillo, luego de colocar la primera piedra para su edificación, Mery Ayub especificó que se trata de una inversión superior a los 150 millones de pesos y sería a través de una Asociación Público-Privada (APP).

“Se trata del proyecto más grande que en los últimos tiempos ha realizado el Poder Judicial en la historia de la entidad, dará albergue a toda la fuerza judicial en materia civil, familiar, mercantil y laboral, pues la justicia penal seguirá en donde actualmente se encuentra el Centro de Justicia Penal al poniente de Saltillo y aledaño el Penal Varonil”, concluyó.

Coahuila entre los mejores en impartición de justicia
Coahuila entre los mejores en impartición de justicia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila entre los mejores en impartición de justicia