Coahuila: ¿Cuánto aumentará el salario mínimo y cuánto ganarán los trabajadores en 2024?

Coahuila: ¿Cuánto aumentará el salario mínimo y cuánto ganarán los trabajadores en 2024?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Según la organización nacional "Acción contra la Pobreza", un salario digno debería ser suficiente para sustentar al trabajador y a su familia. A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México aumentará un 20 por ciento.


La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) señala que el aumento se aplicará al salario mínimo general, el de la Zona Franca de la Frontera Norte y los niveles profesionales.

El salario mínimo general aumentará de 207,44 pesos a 248,93 pesos diarios, lo que resultará en un ingreso mensual de 7.467,9 pesos. En la frontera con Estados Unidos, el salario mínimo será de 374,89 pesos en 2024, o 11.246 pesos mensuales.

Los salarios mínimos profesionales también experimentarán un aumento del 20%, aunque las cifras específicas aún no se han revelado. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que "los niveles de salario mínimo necesitan ajustes ocasionales para mantener su relevancia".

No realizar ajustes erosionaría el poder adquisitivo de quienes ganan un salario mínimo frente al aumento de los precios de los productos básicos y los servicios, lo que llevaría a "una mayor desigualdad salarial a medida que aumentan los niveles salariales generales", según la OIT.

Sin embargo, se trata de un proceso desafiante que requiere consenso entre el sector empresarial, el gobierno y los propios trabajadores.

 

Salario digno debe superar los 10.000 pesos


Rogelio Gómez, de la organización ciudadana 'Acción contra la Pobreza', sugiere que si bien el salario mínimo en México está aumentando, sigue siendo insuficiente para ser considerado un salario decente capaz de sacar a las personas de la pobreza.


Según estadísticas recabadas por el organismo nacional, al menos 45 por ciento de los 9.598.000 personas que trabajan en sectores profesionales formales no ganan un salario digno, suficiente para costear el equivalente a dos canastas básicas de bienes y satisfacer sus necesidades más esenciales.

En todos los casos, subraya Gómez, "el salario debe ser suficiente para sustentar tanto al trabajador como a su familia", por lo que un salario digno debería ser de 10.000 pesos o más.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario medio en México es de 7 mil 463 pesos, lo que indica que 43 por ciento de las personas empleadas formalmente registradas en el instituto no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades.


"Esto significa que para ganar un salario digno de 10.000 pesos, un trabajador tiene que esforzarse por ganar 500 pesos diarios, trabajando de lunes a viernes, incluyendo actividades extras a su jornada laboral habitual", explicó el especialista.


La Comisión Nacional de Salario Mínimo (CONASAMI) señala que ninguna persona que ejerza los siguientes oficios gana un salario mínimo diario superior a 250 pesos, aunque se desempeñe en una doble actividad económica: albañiles, cajeros, carpinteros, conductores, gasolineros, jornaleros, peluqueros, fontaneros, secretarias.

Coahuila: ¿Cuánto aumentará el salario mínimo y cuánto ganarán los trabajadores en 2024?
Coahuila: ¿Cuánto aumentará el salario mínimo y cuánto ganarán los trabajadores en 2024? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila: ¿Cuánto aumentará el salario mínimo y cuánto ganarán los trabajadores en 2024?