Coahuila crea mecanismo especial que dará seguimiento a recomendaciones de la ONU sobre desapariciones forzadas

Coahuila crea mecanismo especial que dará seguimiento a recomendaciones de la ONU sobre desapariciones forzadas
Redacción / El Tiempo de Monclova

Con este mecanismo se tendrá un espacio de diálogo y deliberación conformado por representantes de instituciones del Estado

Saltillo, Coahuila. - Coahuila creó el Mecanismo Estatal de Seguimiento de las Recomendaciones Emitidas por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada (CED).

El cual aplicará en el ámbito de competencia de la Administración Pública Estatal, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Durante la primera Reunión Plenaria de 2023 con representantes de 11 Colectivos de familiares de personas desaparecidas en la cual firmaron el acuerdo emitido por la ONU.

Así como 11 titulares de dependencias y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, en junta en el Salón Municipalidades de Palacio de Gobierno.

Con este mecanismo se tendrá un espacio de diálogo y deliberación conformado por representantes de instituciones del Estado.

Es decir, las dependencias que son las responsables de la implementación de la política pública; de los grupos de familias y colectivos, aseguró el mandatario.

Son, explicó, los observadores técnicos a quienes se reconoce el derecho de participar en todas las etapas de implementación y evaluación de la política pública; y organismos internacionales y nacionales encargados de la promoción y defensa de los derechos humanos.

Riquelme Solís dijo que el mecanismo se encargará de cumplir las recomendaciones del CED, respecto a los temas de la competencia del Estado de Coahuila.

El grupo de trabajo tendrá, además, como función la planeación, programación y ejecución de las acciones idóneas, útiles y necesarias.

 “Para sellar”

Aunque admitió que “aún queda mucho por hacer”.

Refrendó su disposición para poder “sellar” y concluir con los colectivos todas las acciones, acuerdos y temas que se puedan antes de que finalice su sexenio, (2017-2023 “Por un Coahuila Seguro”).

Asimismo, ofreció que en la próxima reunión plenaria presentará un análisis de lo que su administración puede acelerar antes de que termine su gestión y lo pondrá a discusión de los propios colectivos.

Se trata, comentó, de dejar bien encaminados los pendientes a corto plazo y que el próximo Gobierno no entre “en ceros”, sino que tenga un cronograma de esas tareas.

“Es mostrar mi disposición y, sobre todo, la obligación que tiene mi gobierno de poder resolver lo que está al alcance de mi persona y de mi Gabinete en estos momentos

“Todo, en coordinación con la Fiscalía y con quienes inciden dentro de los procesos marcados”, apuntó.

Agradeció a familiares de las víctimas de desaparición su trabajo y participación:

“Gracias a ustedes –aseveró-- la parte institucional se ha fortalecido en distintas áreas; si algo ha logrado este grupo son avances significativos que al inicio de mi administración eran aspiraciones lejanas”.

Colectivos

En el encuentro estuvieron representantes de los colectivos Alas de Esperanza; Búscame; Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos AC; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas AC; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec-Fundem); Grupo VIDA AC; RANADES (Rastreador@s Nacionales de Personas Desaparecidas).

Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas; y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, además del Grupo Autónomo de Trabajo.

Así como Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; El ombudsman del estado, Hugo Morales Valdés; Luis Efrén Ríos, magistrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial; Luz Elena Morales, diputada local; Valeriano Valdés Cabello, Consejero Jurídico del Estado; Yezka Garza Ramírez, Coordinadora General del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH); además Irene Spigno, Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos y otros.

Coahuila crea mecanismo especial que dará seguimiento a recomendaciones de la ONU sobre desapariciones forzadas
Coahuila crea mecanismo especial que dará seguimiento a recomendaciones de la ONU sobre desapariciones forzadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila crea mecanismo especial que dará seguimiento a recomendaciones de la ONU sobre desapariciones forzadas