CNDH: Migrantes señalan a policías de PN por abusos físicos

CNDH: Migrantes señalan a policías de PN por abusos físicos
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

La dificultad a la que se han enfrentado con la CDHEC es la razón por la que dan concluidas las quejas debido a que las víctimas tienen que seguir su camino.

Entre agresiones, robo y hasta actos de atentado al pudor, al mes de septiembre suman 25 quejas de migrantes registradas cifra que superó las presentadas durante el año pasado, cuando hubo 22; la mayoría contra policías de Torreón y Piedras Negras.

De acuerdo a dijo Javier Martínez Hernández, jurídico del refugio, de enero al mes de septiembre ya van 25 quejas por diversos delitos. "En Saltillo hemos tenido pocas porque no se tiene mucho problema con la policía municipal y estatal, pero en Torreón y Piedras Negras si tenemos", dijo.

Revisiones. Éstas se presentan ante la Fiscalía de Atención de Delitos de Migrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE). Expuso que la mayoría son por abusos físicos por parte de la policía tanto de estatales como municipales. "En Piedras Negras tenemos denuncias por atentado al pudor porque tras las revisiones a mujeres migrantes se hacen tocamientos indebidos, además las revisiones no se hacen por parte de mujeres sino de varones", indicó. Expuso que además se tienen denuncias por robo contra las autoridades de seguridad y agresiones.

Investigación. Destacó que todos estos casos se encuentran en proceso de investigación, por lo que no hay al momento alguna judicialización al respecto en la FGE. Añadió que pese a que se han acercado a los alcaldes de estos municipios, se han cerrado al dialogo, sobre todo en Piedras Negras. Fue en agosto de este año que además se emitió la recomendación 10/2023 por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila contra elementos de la Policía Estatal, lo anterior por detención arbitraria de migrantes en el año 2022 en Allende.
CDHEC  15 quejas. Javier Martínez informó que una dificultad a la que se han presentado con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) es que da por concluidas las quejas debido a que las víctimas tienen que seguir su camino, no obstante, no se les da seguimiento con las organizaciones que acompañaron el caso. Recordó que fue en este año que se tuvo un caso en Piedras Negras donde se tuvo problemas con la policía y se presentó una queja en la CDHEC, no obstante, debido a que los migrantes que fueron víctimas tuvieron que seguir con su camino, fue cerrada la queja. No obstante, destacó que de acuerdo a la ley de derechos humanos, estas se deben seguir en pie, debido a que pueden ser presentadas por las organizaciones radicadas en el estado. "Da pie a que sean presentadas por las organizaciones de la sociedad civil y no a nombre de la víctima, nos cerraron la queja y metimos un recurso de impugnación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos la cual determinó que se volviera a abrir porque no había motivos para cerrar", dijo. Destacó que en este sentido alrededor de 15 quejas que fueron presentadas fueron concluidas, debido a que las víctimas tuvieron que seguir su camino.

Recomendaciones. Externó que las víctimas parten debido a que estos procesos pueden tardar años y bajo el riesgo de que no concluyan satisfactoriamente. No obstante, aunque destacó que ese es el motivo principal para el cierre de quejas, también es por la falta de investigación de la CDHEC. Recordó que recientemente la CNDH emitió una recomendación tras la llegada de varios migrantes haitianos al estado. "Metimos una solicitud de medidas cautelares, estas son para prevenir la posible violación a derechos humanos, entonces ellos la hacen queja y sacaron la recomendación dirigida al Gobierno Estatal y al Instituto Nacional de Migración, los cuales aceptaron la misma", dijo. Resaltó que entre otras de las recomendaciones que emitió CNDH están que la embajada de México niega el pasaporte a hijos de migrantes nacidos en México.

CDHEC no emite recomendaciones. La Casa del Migrante lamentó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) no emita las recomendaciones necesarias cuando se determina que hubo violaciones a derechos por parte de corporaciones de seguridad en contra de los migrantes. De acuerdo a Javier Martínez Hernández, éstas correspondieron a casos de años pasados donde concluyeron de esta forma. "Es lamentable que no salga la recomendación cuando la Comisión de Derechos Humanos comprueba que sí hubo una violación a derechos humanos", dijo. Por este motivo es bajo el número de recomendaciones, no porque no se hayan generado.

CNDH: Migrantes señalan a policías de PN por abusos físicos
CNDH: Migrantes señalan a policías de PN por abusos físicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNDH: Migrantes señalan a policías de PN por abusos físicos