CNDH dirige recomendación al ISSSTE por negligencia médica en adulto mayor

CNDH dirige recomendación al ISSSTE por negligencia médica en adulto mayor
El Universal / El tiempo Monclova

Lo anterior luego que una persona fue víctima de diversas omisiones en su tratamiento, que le ocasionaron secuelas neurológicas, hechos atribuibles al personal médico del Hospital Regional de Puebla. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 228/2023 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esto luego que un adulto mayor fue víctima de diversas omisiones en su tratamiento, que le ocasionaron secuelas neurológicas, hechos atribuibles al personal médico del Hospital Regional (HR) en la ciudad de Puebla.

La CNDH, advirtió que dos médicos que atendieron a la víctima omitieron considerar un estudio clínico y una valoración completa; establecer terapéutica médica y seguimiento de las secuelas neurológica; brindar atención médica integral y proponer un plan terapéutico para el seguimiento de la enfermedad cerebrovascular.

El Organismo Nacional recomendó al ISSSTE la reparación integral del daño previa gestión para inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas.

También deberá dar atención por parte del servicio de Neurología y otorgárseles la atención psicológica que requieran, así como colaborar en la presentación y seguimiento de la vista administrativa que la CNDH presente ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE contra las dos personas servidoras públicas involucradas en los hechos.

Además, el Instituto deberá impartir un curso de capacitación relacionado con el derecho a la protección de la salud y al trato digno para los adultos mayores.

El ISSSTE tendrá que emitir una circular dirigida al personal del servicio de Neurología, en la que se instruya que, cuando los usuarios tengan citas programadas y no se encuentre el doctor para su atención, deberán atenderlas quienes en ese momento estén brindando atención médica, sean o no sus pacientes.

De acuerdo al Organismo Nacional, la víctima acudió el 10 de septiembre de 2021 a cita médica en Cardiología en el HR, donde le diagnosticaron arterias tapada y era necesario un cambio de válvula y cateterismo.

Posteriormente, recibió una llamada del HR indicándole que debía presentarse el 21 de ese mes y año para que se le realizaran el cateterismo, el cual se le practicó, pero fue detenido, por lo que se programó un nuevo procedimiento que se llevó a cabo al día siguiente.

El 24 de septiembre de 2021, un familiar del paciente se percató de que ésta presentaba sangrado de la nariz con coágulos, lo cual reportó al personal médico, quienes le informaron que era algo normal.

En virtud de ello, solicitó a la Coordinación de Cardiología que se suspendiera el cambio de válvula programado, con el fin de que la víctima pudiera recuperarse. El personal médico se negó y realizó la intervención quirúrgica el día 27 de ese mes y año.

Al despertar de la operación, la víctima, presentó parálisis en la parte derecha del cuerpo, pérdida del habla, de la coordinación motriz y de la memoria. No obstante, se le dio de alta el 6 de octubre de 2021, sin que se le diera seguimiento a su recuperación con alguna terapia.

El familiar de la víctima consideró que fue una negligencia haberle realizado tres cirugías en poco tiempo y que esa era la causa de que presentara las secuelas referidas, por lo que solicitó que se le brindaran las terapias, consultas que necesite, y que se reparara el daño.

CNDH dirige recomendación al ISSSTE por negligencia médica en adulto mayor
CNDH dirige recomendación al ISSSTE por negligencia médica en adulto mayor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNDH dirige recomendación al ISSSTE por negligencia médica en adulto mayor