La Entrevista con Claudia Patricia González Vázquez

La Entrevista con Claudia Patricia González Vázquez
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

'Queremos que nuestra comunidad sea visitada'

Claudia Patricia González, forma parte de la comunidad de los Negros Mascogos, originaria del municipio de Múzquiz, quienes actualmente buscan difundir más las actividades que realizan en el resto de estado, pues se dedican a hacer productos gastronómicos, herbolaria, cosméticos, así como artículos de higiene personal de origen natural.

Al trabajar en su objetivo ¿De qué manera buscan dar a conocer su cultura en otras ciudades? “Participando en eventos masivos con la venta de nuestros productos, lo cual, ya estamos logrando, y es un gran avance, pues nos están conociendo más, en lo personal, percibo mayor curiosidad de aprender de nosotros, de los niños y jóvenes, ya que, en donde nos ven nos hacen preguntas, incluso los hemos ayudado a realizar proyectos escolares y les llama mucho la atención nuestros orígenes, conocimientos o vestimentas”.

Personalmente, ¿En qué se especializa usted para contribuir con las labores de la tribu? “Yo me centro en temas de herbolaria y ante esto, también recibimos capacitaciones para poder elaborar productos de manera correcta, pues sabemos que es una responsabilidad muy grande el hacer este tipo de artículos, por lo que debemos tener los conocimientos adecuados para ello”.

Al seguir en la lucha de la difusión de sus labores ¿De qué se sostiene la tribu económicamente? “También dependemos de la ganadería e incluso, algunos miembros han emigrado a otros países para buscar mejores trabajos, sin embargo, quienes estamos aún en el pueblo, tenemos la responsabilidad de buscar mejores oportunidades para lograr nuestro crecimiento”. 

Tras seguir en busca de oportunidades, ¿Cuál es la importancia de que se les invite a eventos de otras ciudades? “Queremos que nos reconozca más la gente y que sepan de nuestros productos para que los compren, también buscamos dar a conocer nuestra cultura para que nos visiten con más frecuencia nuestra comunidad”.

¿Cuántos integrantes pertenecen a esta comunidad? “Aproximadamente somos más de 300 personas que conforman la comunidad de los Negros Mascaos. Nosotros tenemos desde 1986 perteneciendo al municipio de Múzquiz, pues desde ese entonces emigramos del estado Luisiana”.

Para las personas interesadas en visitarlos, ¿A qué altura de Múzquiz se ubican? “Nuestro pueblo está a 32 kilómetros de la cabecera municipal, de verdad queremos lograr tener un mayor turismo”. 

¿Cuál es uno de los platillos típicos de su comunidad? “Definitivamente, es sosque, que es un atole que se prepara del maíz, este se muele en el mortero y lleva un proceso de elaboración, pero es algo de lo más tradicional en nuestro pueblo”.

Al igual que otras tribus, ¿Su comunidad se encuentra protegida? “Claro que sí, por parte del gobierno, contamos con todo tipo de apoyos, al igual que el resto de los pobladores, sin embargo, no contamos con libertad de fronteras para viajar a Estados Unidos como los Kikapú, pues nosotros sí tenemos que tramitar y pagar una visa”. 

Hasta el momento ¿Están satisfechos con lo que han logrado? “Sí, pues somos alrededor de 300 los que estamos representando a los Negros Mascogos. Definitivamente, la iniciativa de tener una mayor difusión es nuestras labores, puede ser una gran oportunidad para nosotros, para que no se olviden nuestros orígenes y se siga adelante con nuestras tradiciones, por lo que asistir a otros municipios ha resultado muy favorable, recientemente estuvimos en un evento de Monclova, en donde tuvimos una muy buena respuesta por parte de los ciudadanos”.

La Entrevista con Claudia Patricia González Vázquez
La Entrevista con Claudia Patricia González Vázquez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Claudia Patricia González Vázquez