Ciudadanos riñen por defensa de Corte y quitan plantón

Ciudadanos riñen por defensa de Corte y quitan plantón
Agencias / El Tiempo de Monclova

Al llegar al Zócalo, un grupo se dirigió a la sede de la SCJN y desmanteló las mantas, carteles y demás.

Ciudadanos vestidos de blanco y pancartas con las leyendas “la Corte no se toca”, “¡Norma Piña, no estás sola!” y “la ley es la ley”, salieron a las calles para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a favor de la ministra presidenta Norma Piña Hernández en la Ciudad de México.

Los manifestantes, en su mayoría adultos mayores, se concentraron en el Monumento a la Revolución en punto de las 10 de la mañana, para dirigirse al Zócalo capitalino. La marcha fue llamada “La ley sí es la ley” y convocada por Chalecos México AC; Alejandra Morán Ramírez, presidenta de la organización, mencionó que la movilización es en apoyo al Máximo Tribunal de México y pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de atacar a los ministros desde las Mañaneras.  Además, enfatizó que son ciudadanos “comunes de a pie” y consideró que las manifestaciones no son para derrocar al Gobierno, sino para despertar el voto.  Más de 20 ciudades también se unieron a la movilización, entre ellas: Ciudad de México; Toluca, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Querétaro, Querétaro; Torreón, Coahuila; Playa del Carmen, Quintana Roo; Veracruz; y Acapulco, Guerrero. 

Ataques. Fue el pasado 19 de mayo, el presidente López Obrador defendió el nuevo decreto que declara como de seguridad nacional al Tren Maya y otros proyectos estrella del sexenio; así como que criticó el fallo de la SCJN de invalidar el acuerdo que blinda información.  Acusó al Poder Judicial, sobre todo a la Suprema Corte de estar “en contra de nosotros y de la transformación del país, que forma parte del mismo grupo conservador y corrupto”.  

Enfrentamiento. Cuando los manifestantes llegaron al Zócalo, un grupo se dirigió la sede de la SCJN, a un costado de Palacio Nacional, y comenzó a quitar las mantas, carteles y la casa de campaña que, hace alrededor de un mes, colocaron grupos de morenistas y gente apoyada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.  Entre gritos, por el aire volaron botellas de plástico y tierra, hubo jalones y empujones.  El hecho fue aplaudido por los manifestantes al grito de “¡Norma Piña, no estás sola!”. En respuesta, los morenistas los acusaron de “¡provocadores!”.  El “choque” entre manifestantes obligó la presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

Por la tarde, en Puebla, Oaxaca y Veracruz activistas y ciudadanos, se manifestaron y concentraron con un mitin además de entonar el himno nacional frente a la sedes del poder judicial de sus respectivas demarcaciones para exigir respeto a la constitución, a la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la ministra Norma Lucia Piña Hernández. Los inconformes además realizaron una marcha, portaron pancartas y lanzaron consignas en contra de los que ellos consideraron como un régimen autoritario y dictatorial que pretende terminar con las libertades y con el régimen democratico que vive México.  En el evento, -mujeres y hombres de diversos estratos sociales, empresarios, comerciantes, amas de casa, entre otros más-, lanzaron un llamado urgente a los mexicanos a defender al Poder Judicial, que es el último bastión que aún tienen los ciudadanos, ante una posible dictadura.  “Él dice que los ministros deben de ser designados por el pueblo. El pueblo somos nosotros, y nosotros queremos que se respete la Constitución y la división de poderes”, consideraron.cipantes en la convocatoria nacional en respeto de la ley.

Ciudadanos riñen por defensa de Corte y quitan plantón
Ciudadanos riñen por defensa de Corte y quitan plantón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ciudadanos riñen por defensa de Corte y quitan plantón